15 de octubre de 2016
15.10.2016
Movilidad

Montoro alega interinidad para negar 38 millones al transporte

El Consell ironiza sobre la prisa del ministerio en «tirar balones fuera» apenas una semana después de reclamar los consellers Maria José Salvador y Vicent Soler financiación para la Autoridad Metropolitana

15.10.2016 | 04:15
Uno de los autobuses que llegan desde hace unas semanas hasta la Patacona.

El ministerio de Hacienda no tiene previsto financiar el transporte metropolitano del área de Valencia el año que viene. La Generalitat Valenciana recibió ayer un «no» explícito del gobierno a la petición cursada el pasado día 6 de incluir en los presupuestos de 2017 una partida de 38 millones de euros. «Al encontrarse actualmente en funciones, no resulta factible elaborar y presentar un proyecto de presupuestos para el ejercicio de 2017 que contemple la solicitud de financiación», contestaba el secretario de estado de administraciones públicas, Antonio Beteta. Ni una semana ha tardado Beteta en responder a la carta que enviaban la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. El Consell lamentaba ayer este nuevo «agravio» hacia la Comunitat Valenciana, que desde el año 2011 ha dejado de percibir más de 350 millones en subvenciones del estado para el transporte.
Beteta le hace saber a Soler que el ministerio «es conocedor de la pretensión de la Generalitat Valenciana de impulsar una autoridad del transporte metropolitano de Valencia y de que el Estado participe a través de la contribución de fondos». En este punto, recuerda a los responsables autonómicos la situación de interinidad del gobierno de Mariano Rajoy que le impide contemplar la solicitud planteada por el Consell. Ni un mínimo reconocimiento en la misiva al dinero que se ha dejado de percibir durante todos estos años y ni siquiera una promesa de que las cosas cambiarán a medio, o largo plazo. «Es intención de este ministerio estudiar la propuesta de cara a su posible inclusión en los presupuestos generales del estado para el próximo ejercicio, y prestar la máxima colaboración para encontrar posibles alternativas de acuerdo», zanjaba Beteta. «Nulo compromiso», apuntaban ayer desde la Conselleria de Salvador.

La consellera lamentaba ayer que el gobierno central «tire balones fuera y se escude en una excusa para no responder a las demandas reales de los valencianos». «Se han dado mucha prisa en contestar y, además, lo han hecho con una respuesta que demuestra la falta de voluntad política de cumplir con sus obligaciones con los valencianos», incidía Salvador. Soler, por su parte, destacaba que desde Madrid, «una vez más», no expresan ningún compromiso ni la más mínima voluntad de dar un trato de igualdad a los valencianos con respecto a otras autonomías». «Deberían adoptar las medidas necesarias para hacer posible esta subvención que es justa y muy reivindicada por los valencianos», reiteraba.

Según ambos consellers, desde Valencia se «está cumpliendo». «Hemos hecho el trabajo „ manifestaban„ y, por tanto, consideramos que en los presupuestos de 2017 tiene que figurar esta subvención». El área metropolitana de Madrid ha recibido este año 126 millones de euros, Barcelona más de 98 y Canarias, 25, mientras «Valencia no ve ni un euro desde hace años», comentaba. «No queremos ser ni más ni menos que otras ciudades o que otras comunidades; queremos que el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno del España deje de dar la espalda a los valencianos», remarcaba para anunciar la intención del Consell de seguir «luchando». Lo cierto es que en abril y julio ya se dirigieron sendos escritos a Beteta recordando la inexistencia de aportaciones del estado «de los que no se recibió respuesta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas