Joan Ribó conminaba ayer al gobierno central «a preparar todo lo necesario para tener a punto el contrato-programa en fecha 1 de enero de 2017» «Si ahora Montoro se excusa en la situación de gobierno en funciones para no tramitar las ayudas a la movilidad en el área metropolitana de Valencia, a partir de dicha fecha, incluso con unos presupuestos prorrogados, el gobierno tiene a su alcance los mecanismos necesarios para modificar las cuentas y dar salida a este contrato-programa», manifestaba el alcalde.

«Los valencianos no entenderían que un año más, las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona o Canarias dispusiesen de estos recursos y Valencia fuese de nuevo discriminada, cuando incluso se está gestando la entidad que agrupará a las poblaciones de Valencia y su cinturón metropolitano», recordaba. «Los valencianos tienen el mismo derecho a percibir lo que el resto de ciudadanos del estado que se encuentran en una situación similar», incidía.

Mientras, Giuseppe Grezzi, concejal de Mobilitat Sostenible, ironizaba sobre que el gobierno «es capaz de recortar 5.000 millones para los hombres de negro de los presupuestos y en cambio dicen no poder apoyar con 38 al transporte metropolitano para igualarnos en derechos al resto de capitales». «La prisa en contestar de forma negativa de Montoro delata su falta de voluntad por dar un trato justo al transporte público valenciano y demuestra que solo son excusas de mal pagador, sin estudiar de verdad si hay posibilidades», aseguraba.