Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taberna O´Pazo

Valencia huele a queimada

La bodega quiere fomentar también la cultura del pincho que se puede degustar con un vino o cerveza artesanal

Valencia huele a queimada

La semana pasada abrió sus puertas en el número 21 de la calle Conde Altea la taberna O´Pazo, que propone degustar platos tradicionales «como si estuvieras en casa de una familia gallega». Para ello apuestan por productos autóctonos, de temporada y de «altísima calidad» y recetas «como las cocinadas por las abuelas de Galicia», explica la directora del establecimiento, Eva Fuertes.

El impulsor y propietario de la taberna es José Paz, empresario gallego afincado en Valencia con experiencia en el sector, pues es dueño por ejemplo de «Cattaleya» en Pinedo. Como explica Fuerte, «el sueño de José Paz era traer un pedazo de Galicia para que los valencianos disfruten de las tabernas de su infancia». Y era una idea que le rondaba en la cabeza hace ya mucho tiempo, concretamente 20 años. Fue entonces cuando Paz conoció al cocinero Manuel Ferreiro, de Orense, a quien en O´Pazo definen como «pulpeiro gallego de raza». Se conocieron en una tradicional «feira» gallega, en las cuales Ferreiro llevaba cocinando desde los 16 años, elaborando recetas tradicionales.

Así, hace dos décadas le prometió que si montaba un día una taberna en Valencia él sería su cocinero. Y así ha sido para suerte de los paladares de la ciudad del Turia. Es un homenaje personal de su dueño a los platos caseros de Galicia, a los aromas nacidos de los fogones de las cocinas de las tierras de norte y a las tabernas. De hecho el lema de este establecimiento reza: «Comparte con nosotros nuestra costumbres».

O´Pazo ofrece dos opciones que desde luego son complementarias. Por un lado, se puede disfrutar de la cultura del pincho casero, que se ofrece al pedir una copa de vino o una cerveza «tradicional de bodega», destaca Eva Fuertes.

La otra opción es la carta en la que se ofrecen por ejemplo lacón con cachelos y grelos, berberechos de las rías gallegas, mejillones a la marinera y cómo no el pulpo a «feira». También se puede optar, destacan en O´Pazo, por empanadas gallegas caseras, queso de tetilla con anchoa del Cantábrico, raxo con patatas y pimientos de Padrón, si bien también se puede pedir zorza con patatas paja, sardinas ahumadas u ostras de Cambados. Asimismo, hay una cuidada selección de jamón y embutidos ibéricos.

Eva Fuertes también destaca los callos al estilo tradicional y el arroz «como nexo gastronómico con Valencia». En este caso se trata de un arroz meloso con «lubrigante», el bogavante azul de Galicia, el cual se deberá solicitar previamente por encargo.

Respecto a los vinos, Fuertes señala que «hay amplias opciones de maridaje», con caldos gallegos de denominación de origen Riveiro, Rías Baixas o Valdeorras. Sin embargo también hay vinos valencianos, Rioja o Ribera del Duero.

O´Pazo acogerá además todos lo viernes por la noche un momento muy especial. Cuando llegue la medianoche ofrecerá gratuitamente a sus clientes una queimada con un «pequeño espectáculo». La taberna está abierta de martes a domingo de 11 a 17 horas y por la tarde de 19.30 horas y hasta las doce de la noche.

Compartir el artículo

stats