17 de octubre de 2016
17.10.2016

El Botánico acoge a partir de noviembre un ciclo de cine dedicado a mujeres maduras

Las proyecciones, que se prolongan hasta el año que viene, serán gratuitas y tendrán lugar a las 17 horas

17.10.2016 | 04:15

El próximo 14 de noviembre dará inicio el X Ciclo de Cine Intergeneracional que este año lleva por título «Grandes Actrices. Mujeres Grandes del cine». Un año más se realizará en el Auditori Joan Reglá del Jardín Botánico de la Universitat de València, organizado por la Federación Valenciana de Aulas de la Tercera Edad, la Asociación de Alumnos y ex alumnos de la Universitat dels Majors de Florida Universitaria, la Asociación Amigos de la Nau Gran y la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, y donde colabora el Vicerectorado de Cultura de la Universidad de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, y la Concejalía de Personas Mayores.

Como explican la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo-Hernandis, y el secretario de la Federación Valenciana de Aulas de la Tercera Edad, Javier Bendicho, cada año el ciclo de cine ofrece un enfoque intergeneracional, en el que «además de poder ver buen cine, el público puede acudir con sus hijos y nietos y participar activamente en el debate compartiendo diferentes puntos de vista sobre temas que a todos nos preocupan». El lema de este curso «pretende ser un homenaje a actrices maduras con mucha trayectoria», señalan. Las sesiones„gratuitas y de aforo limitado„ comenzarán siempre a las 17 horas en el Jardín Botánico de Valencia. El primer día, el 14 de noviembre se proyectará The Lady in the van, una «comedia dramática inglesa con una espectacular Maggie Smith», mientras que el 12 de diciembre será el turno de Agosto, un drama norteamericano que «refleja las difíciles relaciones de una familia con un matriarcado enfermizo». Es según los expertos antes mencionados «una película de interesantes papeles femeninos en la que destaca la lucha interpretativa entre Meryl Streep y Julia Roberts».

Programación de 2017
Por lo que respecta a la sesiones del año próximo, arrancarán el 15 de enero con ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, «un homenaje a muchas de las grandes actrices españolas de las últimas décadas, como son Carmen Maura, Veronica Forqué y las tristemente desaparecidas Chus Lampreave y Amparo Soler Leal», explica Sacramento Pinazo-Hernandis. «Es uno de los tratados feministas más reconocibles de nuestro internacional Pedro Almodóvar», sentencia.

En febrero se proyectará 45 años, el día 13, una «interpretación contenida y elegante de Charlotte Rampling que a sus 70 años se mete en la piel de una esposa que ve cómo su mundo se rompe en el 45 aniversario de su boda», apunta la experta

La programación continúa el 6 de marzo con Lejos de ella con una mujer que sufre la enfermedad de Alzheimer. Una película basada en una novela de la Premio Nobel de literatura Alice Munro.

La última película se ofrecerá el 10 de abril, con Una jornada particular, «nuestro homenaje a la gran Sophie Loren, en una película dramática, de amores imposibles, en el contexto de la Italia fascista anterior a la Segunda Guerra Mundial».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook