18 de octubre de 2016
18.10.2016
Patrimonio

Descubierta una bodega del siglo XV en la fábrica de Bombas Gens

Las obras de rehabilitación sacan a la luz una estancia de 39 metros cuadrados que será abierta al público

18.10.2016 | 19:58
Fotos: Daniel Rueda

Las obras de rehabilitación en la antigua fábrica de Bombas Gens de Valencia han sacado a la luz una bodega completa de 39 metros cuadrados de finales del siglo XV o principios del XVI, que la Fundación Per Amor a l'Art, propietaria del espacio, abrirá al público y a los visitantes.

"Nos la hemos encontrado completa, con sus paredes, suelos, bancos, bóveda e incluso una pequeña balsa de recogida. En una esquina ha aparecido también una tinaja prácticamente entera", ha explicado la arqueóloga del proyecto, Paloma Berrocal, en un comunicado de la fundación.

Se estima que la bodega pertenecía a una alquería, conocida entre el vecindario como "La Casa de Comets", y que era utilizada para producir y almacenar vino y aceite para su autoabastecimiento.

Según Berrocal, la casa fue derribada en el siglo XVII y parte de los restos de las plantas superiores quedaron encapsulados en el interior de la bodega, lo que resulta "de agradecer desde el punto de vista arqueológico, ya que facilita en gran medida el trabajo de interpretación de los restos".

En el interior de la bodega han aparecido asimismo vajillas, cerámica de cocina y azulejos de los pavimentos originales, entre otras cosas.

En concreto, los azulejos hallados coinciden con los que en la actualidad se encuentran en la centenaria Alquería de Barrinto, muy próxima a Bombas Gens, aunque estos últimos son una reproducción.

La directora de la Fundación Per Amor a L'Art, Susana Lloret, ha adelantado que la fundación está "estudiando el modo de integrarlo en el proyecto", si bien ha asegurado que quiere "que esté abierto al público y que sea visitable".

"También sería deseable establecer una conexión con el resto de edificios históricos de la zona y que formara parte del itinerario histórico", ha añadido Lloret.

La antigua fábrica de Bombas Gens será la sede de la Fundació Per Amor a l'Art, que ha desarrollado un proyecto que contempla la creación de un centro de arte moderno y contemporáneo dirigido por Nuria Enguita que ocupará las cinco naves principales.

Además, se levantará un edificio integrado en el conjunto que comprenderá un centro de día de apoyo convivencial para niños de 6 a 16 años del barrio en riesgo de exclusión social, y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson, dedicado a la investigación y divulgación de la Enfermedad de Wilson.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Desfile de moda infantil a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer

El evento contará con la actuación del joven de 'La Voz Kids' Edu Sánchez

El nuevo parque de Malilla abre 70.000 m2 de zona verde

El nuevo parque de Malilla abre 70.000 m2 de zona verde

El espacio cuenta con 86 huertos urbanos y tres alquerías históricas rehabilitadas

Párkings nocturnos en València con tarifa plana

Párkings nocturnos en València con tarifa plana

Conoce ubicación y precios de los aparcamientos como alternativa al estacionamiento en el carril...

El Ateneo acoge hoy su día de donación de sangre

Hoy miércoles tendrá lugar el III Maratón de donación de sangre que organiza Levante-EMV junto con...

Cultura dice que la muralla árabe empezará a salir del abandono esta legislatura

Cultura dice que la muralla árabe empezará a salir del abandono esta legislatura

Tello admite que falta control en las obras en el entorno del monumento a cuya recuperación se...

Cerramientos y terrazas cercan la muralla árabe a la espera de rehabilitación

Cerramientos y terrazas cercan la muralla árabe a la espera de rehabilitación

La división y tapiado de los patios interiores con restos del lienzo avanza por parte de...