18 de octubre de 2016
18.10.2016
Investigación

Nace la Fundación Oceanogràfic

La fundación trabaja ya en el control de colonias de pez luna e investiga la acústica de los cetáceos

18.10.2016 | 08:31
Nace la Fundación Oceanogràfic

La empresa Avanqua presentó ayer la Fundación Oceanogràfic, una entidad vinculada al gran acuario de Valencia cuyo objetivo es potenciar la investigación en sus instalaciones para ayudar a conocer mejor el medio marino y trabajar en su conservación. «Queremos que l'Oceanogràfic sea más que un acuario y pueda trabajar en la conservación del mar», dijo Celia Calabuig, presidenta de Avanqua, que estuvo acompañada por la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián.

En un acto celebrado en el propio Oceanogràfic, sobre un fondo de flamencos rosas, el responsable de veterinaria del parque, Daniel García, explicó las tres patas de este gran proyecto: investigación científica, acción directa y divulgación.

Por lo que se refiere a la investigación, los programas hacen referencia a la fisiología de los animales marinos; el estudio de sus enfermedades, que ha permitido descubrir aquí en Valencia el síndrome descompresivo de las tortugas; la conservación de las especies amenazadas de extinción, como la anguila europea; el bienestar de los animales, alterado frecuentemente por el calentamiento del planeta y la contaminación marina; y la sensibilización social, que «los visitantes del recinto salgan convencidos y transformados», explicó García.

Ejemplares enfermos

Por lo que se refiere a la acción directa, los campos en los que trabajará la Fundación Oceanogràfic son la recuperación de especies como el delfín, las tortugas o los tiburones que lleguen enfermos; la restauración de hábitats marinos y humedales interiores con la ayuda de voluntarios; y la propagación de las especies, ayudando a nacer, por ejemplo, a las tortugas que anidaron en Sueca.

Finalmente, García habló de la divulgación como un elemento básico para llegar a la ciudadanía y que todo este trabajo se conozca y se aplique.

«Conociendo a nuestros animales podremos ayudar a las poblaciones salvajes», dijo Celia Calabuig durante la presentación de la fundación. Para ello „añadió„ se ha creado un comité científico que diseñará las líneas de trabajo y un comité de bienestar animal que se encargará de asegurar el cuidado de los animales y con ello acceder a los sellos de calidad internacionales.

Por su parte, Elena Cebrián expresó también su compromiso de luchar en la defensa de lo mares con programas para aliviar, por ejemplo, la carga de plásticos en el Mediterráneo.

Para todas estas acciones de investigación, conservación y divulgación, Avanqua y la Fundación Oceanogràfic cuentan con la colaboración de los expertos del Acuario de Vancouver, líder mundial en materia de investigación y conservación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook