El pleno de la Junta Central Fallera de ayer contó con un invitado: el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana para explicar a los representantes de las comisiones algunos aspectos relacionados con la Ordenanza de la Vía Pública. Enumeró la gran cantidad de permisos que se piden a lo largo del año para la ocupación de la calle, sea para fallas o no: 3792 el pasado año 2015 y ya 3810 en lo que se lleva de 2016, y en los que no se incluyen los permisos de marzo.

A partir de ahí se lanzó, por una parte, una declaración de intenciones: poder conseguir, y más con la nueva ley estatal sobre la obtención de firma digital (que ya es obligatorio para las sociedades sin ánimo de lucro, como las fallas), que las comisiones puedan solicitar los permisos de todo un ejercicio de una vez y que esto sirva para tener menos apuros a la hora de conseguir las autorizaciones, si ha lugar a ellas.

Pero en el debate también se suscitó la cantidad de actos que se celebran a lo largo del año, la cantidad de solicitudes que se reciben, la necesidad de determinar, tal como marca la ordenanza, lo que son «actividades festivas de carácter popular y festividades tradicionales valencianas» (en cuyo articulado se arraciman conciertos, procesiones, pasacalles, desfiles, comidas populares, juegos infantiles, etcétera) y los problemas que se suscitan por lo que, a veces, se tarda en confirmar o desestimar la petición. Hasta el punto que el presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, pidió al edil «a ver si lo que podemos es saber claramente qué es lo que se puede hacer y lo que no». La actual ordenanza, con sus 296 artículos, está llamada a sufrir modificaciones en el futuro pero, mientras esto llega, tanto una parte como otra precisan de unos trámites más rápidos, más aún por los limitados recursos en materia de funcionarios.

Exaltaciones, el 27 y 28

La reunión dio para más datos. Por ejemplo, la fecha de las exaltaciones de las falleras mayores de Valencia, que finalmente serán el 27 y 28 de enero.

También se dio a conocer que se va a plantar una falla durante el festival de Lancaster, en Inglaterra, a primeros de noviembre. El artista Mario Gual, que ya visitó la ciudad el pasado año, llevará a las Islas Británicas un monumento, que será quemado al día siguiente.

Nueva Compañía Estable

La vicepresidente de cultura, Inma Guerrero, también informó de la creación de una compañía estable de teatro formada por miembros de comisiones de falla asegurando que «era una reivindicación pedida desde hace tiempo. Se presentará oficialmente el día 12 de noviembre, dentro de la doble jornada en que se ha convertido la Feria del Coleccionismo Fallero, que se traslada a Nuevo Centro y que se reforzará con una Feria de la Literatura Fallera.

También se va a presentar un libro sobre el Patrimonio de las Fallas, dentro de la campaña de apoyo a la candidatura para conseguir la condición de bien inmaterial de la Humanidad.

Dentro de las actividades también se recordó la urgencia de señalar como «falleros» a aquellos corredores del Medio Maratón que, formando parte de comisiones, aún no lo hayan comunicado.

Por último, el concurso de declamación estrenará una nueva sección, dedicada a «seniors»; es decir, mayores de 18 años.