El Ministerio de Fomento ligó ayer el desarrollo del proyecto del túnel pasante a las obras ferroviarias del Parque Central, esto es, la nueva estación y el canal de acceso, infraestructuras que el Ministerio de Fomentó está revisando y para las que no hay plazos concretos. Así lo explicó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien argumentó que la definición del túnel pasante «no puede ir más allá de lo que hay en la actualidad porque depende de unas obras previas» relacionadas con el Parque Central. Admitió que existe «un compromiso desde 2003 de acometer esta obra y es un proyecto que habrá que llevar adelante», apuntó sin dar plazos.

Gómez-Pomar asistió ayer a la jornada empresarial «Valencia, Motor del Corredor Mediterráneo» organizada en Valencia por elEconomista en las que intervino para defender la gestión del Gobierno en el Corredor Mediterráneo. Gómez-Pomar describió los tramos en ejecución del corredor sin aludir en ningún momento a la operación ferroviaria del Parque Central y al túnel pasante, una infraestructura que eliminará el cuello de botella del túnel de Serrería. Tras su intervención, el secretario de estado de Infraestructura atribuyó la omisión de esta infraestructura en la planificación ferroviaria que presentó el mes pasado en Bruselas a un «malentendido». Según Gómez-Pomar, la reunión de Bruselas no era «para presentar y definir proyectos». Fue una reunión de «otra naturaleza».

Gómez-Pomar insistió en que la ejecución del túnel pasante «requiere la definición de otra serie de obras previas que se están discutiendo en la Sociedad de Valencia Parque Central». «Hasta que no estén definidas no se puede poner en marcha el proyecto del túnel», recalcó. Las actuaciones que «condicionan» la ejecución del túnel pasante son las obras de integración de la estación de alta velocidad y la fórmula de soterramiento de las vías que posteriormente deberán conectarse con el túnel de Serrería.

El Ministerio de Fomento presentó hace un año una alternativa para abaratar los costes de la operación ferroviaria del Parque Central que pasaba por la construcción de una estación a un solo nivel, y no a dos como se acordó en el convenio firmado por la Generalitat, el ayuntamiento y el Ministerio de Fomento en 2003, con un canal de acceso más somero y sin plazos para el túnel pasante. Según detalló Gómez-Pomar se ha visto que la venta de terrenos no permite recuperar la inversión y por tanto hay que «redimensionar» el proyecto.

«En ese estadio es en el que estamos „dijo Gómez-Pomar„ con toda la voluntad de colaboración con el gobierno valenciano y el Ayuntamiento de Valencia para definir finalmente cómo se llevan las obras Parque Central y, a partir de ahí, acometer el túnel pasante», afirmó.