Corredor mediterráneo

Gómez-Pomar asegura que el tercer hilo no es una solución "de segunda"

El secretario de Estado afirma que las obras del corredor están en un "grado elevado de ejecución". El puerto y la Generalitat reprochan la falta de inversiones y los retrasos

19.10.2016 | 08:39

Las obras del Corredor Mediterráneo «están en un grado elevado de ejecución» y el Gobierno «hace todos los esfuerzos para que sea una realidad lo antes posible». Ese fue el mensaje que trasladó ayer el secretario de Estado de intraestructuras a los responsables políticos y empresarios valencianos en la jornada «Valencia, motor del Corredor Mediterráneo» celebrada en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y que contó con la presencia del conseller de Economía, Rafael Climent. «Estoy convencido como el que más de la importancia del Corredor, y estamos haciendo todos los esfuerzos desde el punto de vista económico y el mayor impulso para que sea una realidad lo antes posible» afirmó Gómez-Pomar sin avanzar plazos.

Según el secretario de Estado, entre 2012 y 2016 el Gobierno ha asignado un presupuesto de 6.350 millones de euros para la ejecución del Corredor Mediterráneo. Una inversión programada pero cuyo grado de ejecución no alcanzará el 30%, según matizó el secretario autonómico de Vertebración, Josep Vicent Boira, quien durante el debate posterior a la intervención de Gómez-Pomar, aseguró no compartir el «escenario tan optimista» que pintó el secretario de estado. En el debate participaron también el presidente de Pro-AVE, Federico Félix, y el de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, quien destacó que la inversión e ha priorizado la alta velocidad frente al tráfico de mercancías y reclamó plataformas diferenciadas y soluciones definitivas más allá del tercer hilo.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, acusó a quienes acusan al Gobierno de dar prioridad a las conexiones con Madrid en detrimento del Corredor Mediterráneo de hacer« demagogia», si bien admitió las bajas cifras de transporte ferroviario de mercancías situadas en un 4%.

Gómez-Pomar admitió que hay problema de «conexión en ancho internacional» pero España «no es de una isla». Gómez-Pomar, aseguró que el Corredor Mediterráneo hubiera estado en diciembre de 2015 si se hubiese hecho todo en ancho internacional, si bien la falta de adaptación de los operadores ferroviarios aconsejó la tecnología del tercer hilo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Valencia

Botellón sobre el techo de una furgoneta y subido a lo alto de un árbol en Valencia

Los vecinos de Cruz Cubierta sufren cada fin de semana las molestias que causan los jóvenes que...

´¡Nunca había visto nada parecido a estos tapices!´

Decenas de valencianos comienzan a visitar los telares restaurados del Patriarca del siglo XVI

El ayuntamiento refuerza la protección de las dunas con estacas y cordones

El edil Campillo hace un llamamiento para respetar estos espacios e insta a utilizar las pasarelas...

El ayuntamiento abre el plazo de inscripciones para los campus de Navidad

La Fundación Deportiva Municipal, en colaboración con varias federaciones deportivas, organiza las...

L´arquebisbe maulet

L´arquebisbe maulet

Un arquebisbe valencià morí a l´exili; fou Antonio Folch de Cardona (1657-1724), un home amb una...