Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Fomento ejecuta en Barcelona el túnel ferroviario que niega a Valencia

El ministerio invierte 272 millones de euros para hacer un paso subterráneo hasta el aeropuerto de El Prat

Fomento ejecuta en Barcelona el túnel ferroviario que niega a Valencia

Mientras la ejecución del túnel pasante de Valencia, vital para el corredor mediterráneo, sigue en una lista de espera tan larga como la de algunos hospitales públicos afectados por los recortes, el ejecutivo «en funciones» de Mariano Rajoy, no tiene excusas para la excavación del nuevo túnel de acceso al aeropuerto de Barcelona, que comenzará a mediados de 2017, según confirmó el pasado sábado el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá.

El ministro «supervisó» el avance de las obras de construcción del nuevo acceso ferroviario Barcelona Sants-El Prat, que con una longitud de 4,5 kilómetros „ de los cuales 3.385 discurrirán en túnel„, y estaciones en las terminales T1 y T2, será utilizado por entre siete y nueve millones de viajeros al año, asegura Fomento.

Las obras de este proyecto se iniciaron en julio de 2015 con una inversión de 272 millones de euros.

Durante la visita, Catalá recordó que desde 2012 se han destinado a Cataluña cerca de 11.200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

La nueva conexión tendrá parada en las dos terminales del complejo aeroportuario, quedando conectadas entre sí y con el sistema de Cercanías.

Avance de las obras

Actualmente los trabajos se concentran en la zona del emboquille o boca oeste del túnel -rampa, falso túnel y pozo de emboquille, donde ya se han ejecutado el 70 por ciento de las estructuras.

El día 10 de octubre se inició la ejecución de los muros pantalla que configuran la futura estación. En la actual estación de Cercanías de la terminal T2 se han realizado modificaciones en andenes, vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Por su parte, está previsto iniciar en noviembre los trabajos de preparación del acceso de la tuneladora a la terminal T1. A finales de año se iniciará el montaje de la tuneladora para iniciar la perforación a mediados de 2017.

El nuevo acceso ferroviario a El Prat tendrá una longitud de 4.495 metros, frente a los 5,6 km. del desvío previsto en Valencia y se iniciará en el enlace con la línea de ancho convencional Barcelona-Tarragona, discurriendo en doble vía hasta la terminal T1, con una parada intermedia para la terminal T2.

Compartir el artículo

stats