La ciudad de Valencia ha celebrado una suelta simbólica de globos de color rosa para lanzar un mensaje de esperanza en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad cuyo pronóstico ha mejorado notablemente gracias, entre otros factores, a las campañas de prevención y diagnóstico precoz.

El acto central de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) se ha llevado a cabo en la explanada de la Plaza de Toros de la capital del Turia y ha contado con la presencia de la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, el presidente de AECC, Tomás Trénor; la concejala delegada de Sanidad y Salud del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau, y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Belenguer.

Carmen Montón ha lanzado "un mensaje de esperanza", ya que, aunque el tumor de mama sigue siendo el más frecuente entre las mujeres, "el pronóstico ha mejorado notablemente reduciéndose progresivamente la mortalidad y mejorando la calidad de vida".

"Desde la conselleria --ha continuado-- somos conscientes de que un diagnóstico cada vez más precoz salva vidas, por ello animamos a participar en los programas de cribado, al mismo tiempo que trabajamos junto a profesionales y pacientes para extender a todos los departamentos de la Comunitat un circuito rápido para mujeres con sospecha de cáncer de mama, que acorte tiempos, tanto en el diagnóstico como en el acceso a los tratamientos".

SUPERVIVENCIA DEL 96% AL AÑO

Según datos facilitados por la Conselleria, en 2014 se diagnosticaron 3.231 casos nuevos de cáncer de mama en la Comunitat en edades comprendidas, principalmente, entre los 65 y los 69 años, es el tumor más frecuente. No obstante, la supervivencia alcanza la cifra de 96% al año de diagnóstico y del 78% a los 10 años.

Parte del éxito de estas cifras se deben a la detección de tumores en estadios cada vez más tempranos. Los programas de detección de prevención de cáncer de mama que tiene establecidos la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública en todos los departamentos incluyeron en 2015 un total de 315.631 mujeres, el 73,4 % de las cuales participaron realizándose una mamografía.

Al acto ha acudido también el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, Antonio Llombart, quien ha recalcado que "la calidad de la cobertura asistencial del cáncer de mama en la Comunitat Valenciana y en otros territorios del Estado es muy alta".

Esto hace que las tasas de supervivencia sigan mejorando. Actualmente, ha apuntado el experto, este índice se sitúa en España solo un punto por debajo de Francia, que cuenta "seguramente con la cobertura sanitaria más perfecta" y, además, "en muchos datos estamos por encima de Estados Unidos".