...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

De fábrica de Tabaco a edificio municipal

Antes de ser utilizado como fábrica fue el Pabellón de Industria de la Exposición de 1909

De fábrica de Tabaco a edificio municipal

La primera piedra del edificio de la nueva Tabacalera fue colocada en 1905. La construcción se levantó en la margen izquierda del río Turia, sobre terrenos que habían sido demarcación parroquial extramuros de Santo Domingo, entre el Camino de Algirós, al sur, y el ramal o brazal de Rambla, al norte. Fue diseñado por el arquitecto Celestino Aranguren, siendo el arquitecto Ramón Lucini Callejo el codirector de las obras, con la colaboración de los ingenieros Federico García Patón y Mauro Serret.

Una nueva fábrica

La Compañía Arrendataria de Tabacos decidió cambiar la ubicación de su fábrica, que se alzaba en la Glorieta donde actualmente se encuentra la sede del Tribunal Superior de Justicia, por problemas de sanidad pública y por su cercanía a la Fábrica de Gas.

El palacio de la industria

Antes de utilizarse como fábrica de tabaco, el edificio fue alquilado al Ateneo Mercantil como parte de la Exposición Regional de 1909, arrendamiento que se prolongó para la celebración de la Exposición Nacional de 1910.

Construcción

Funcional neoclásica, de ladrillo liso y serie de vanos escarzanos sin apenas decoración y de planta rectangular.

De fábrica de tabaco a edificio del ayuntamiento

En 2001 se cerró la fábrica de tabaco comenzando un largo proceso para la recuperación de este edificio histórico, iniciándose el proyecto de rehabilitación en 2007, el cual no estuvo exento de polémica dado que varias de sus naves fueron derribadas.

Compartir el artículo

stats