...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El túnel del acceso norte cruzaría el Cabanyal a 20 metros de profundidad

El trazado que defiende el puerto alcanzaría un calado máximo de 60 metros en Tarongers para sortear el túnel ferroviario de Serrería y de 40 para salvar el canal de la marina - Cruza la plaza de los Hombres del Mar donde está la Lonja

El proyecto básico del túnel del acceso norte que la Autoridad Portuaria de Valencia reclama como infraestructura fundamental para la competitividad del puerto y que el nuevo gobierno municipal quiere dejar fuera de la revisión del PGOU discurrirá a una profundidad de 20 metros por los barrios del frente marítimo, en concreto por el Cabanyal. El trazado del doble túnel, previsto en el proyecto básico de esta infraestructura aprobado en 2010 por la Generalitat, al que ha tenido acceso este diario, penetraría „de realizarse algún día„ por la huerta de Vera y se convertiría en túnel a la altura de las cocheras de la EMT en Serrería. El túnel atravesaría el campus de la Universitat Politécnica y la avenida de Tarongers, donde alcanzaría su profundidad máxima (60 metros) para salvar el túnel ferroviario de Serrería (línea Castelló-Tarragona), pendiente de prolongar al sur de la ciudad.

Desde Tarongers, el túnel ganaría altura en la embocadura de la calle de la Reina y Doctor Lluc, en el barrio del Cabanyal, hasta llegar a unos 20 metros. El doble túnel (uno de entrada y otro de salida), de 14 metros de diámetro y dos carriles por sentido pensado para tráfico de camiones, discurriría por debajo de la zona ajardinada del Doctor Lluch y del futuro aparcamiento subterráneo de la calle Astilleros. El túnel pasaría por debajo del colector de Pintor Ferrandis y del Polideportivo municipal de Doctor Lluc. El trazado del túnel pasaría igualmente por la calle de los Pescadores y por la plaza Hombres del Mar, donde se encuentra la Lonja de los Pescadores, uno de los edificios históricos del barrio, incluido en el ámbito de la anulada prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, una obra que sí se tuvo en cuenta en 2010 cuando se redactó el proyecto del túnel.

El nuevo vial subterráneo del puerto, que según el proyecto básico será de peaje, atraviesa la calle del Clot, donde se encuentran los bloques de viviendas del mismo nombre muchas de ellas ocupadas ilegalmente.

El túnel, que según los planos estaría pensado para camiones, cruzaría también la calle Mediterráneo para discurrir a continuación por la calle Eugenia Viñes, donde se encuentra el Balneario de las Arenas reconvertido en hotel de lujo. El túnel tendría que salvar el aparcamiento subterráneo de la avenida Neptuno y ya dentro de la marina real Juan Carlos I, el trazado atraviesa la zona ajardinada del Veles e Vents y el canal de la Copa del América, donde volvería a bajar hasta una cota de 40 metros para volver a salir en superficie en el muelle de Levante.

El túnel del acceso norte contempla asimismo un ramal que cruza la calle Marcos Sopensa en dirección al Grao y Natzaret hasta enlazar con la V-30.

Frente a las voces contrarias al túnel del acceso norte, como las de la plataforma ciudadana El Litoral per al Poble que lo rechaza por su elevado coste económico y su impacto urbanístico y ambiental, los empresarios siguen defendiendo esta obra. La Asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia advirtió ayer de la gravedad de perpetuar el retraso en las infraestructuras del acceso norte, el Corredor Mediterráneo y la Zona de Actividades Logísticas del puerto y reclamaron la coordinación de partidos y empresarios para establecer prioridades y exigir un calendario concreto de actuación. El presidente de la Asociación, Francisco Prado, aseguró que la «carencia del acceso norte amenaza con estrangular el futuro del Puerto de Valencia, primer puerto del Mediterráneo», y lamentó que «ni siquiera se haya comenzado».

Lo cierto es que la primera fase, en superficie, del acceso norte ya está prácticamente ejecutada. Queda pendiente la segunda fase, en subterráneo, con un coste estimado es de 500 millones de euros.

Los planos de la segunda fase del acceso norte fueron mostrados por el director de Infraestructuras del Puerto, Manuel Guerra, durante las jornadas organizadas por la plataforma El Litoral per al Poble bajo el título La Valencia Marítima de 2030, para explicar la afección de esta infraestructura sobre los barrios de la fachada marítima. Los actuales responsables de la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración consideran que los planos del acceso norte mostrados por el puerto se habrían quedado anticuados a la luz de los nuevos planes de protección del Litoral y de movilidad sostenible. El puerto no obstante insiste en que buscará fondos europeos y privados para llevar a cabo la infraestructura sin que cueste dinero público.

Compartir el artículo

stats