22 de octubre de 2016
22.10.2016

Hallan restos óseos de un cementerio medieval junto a San Nicolás

Se trata de tres cuerpos que ahora deberán ser extraídos, catalogados y archivados - Las obras que destaparon los huesos han quedado paradas

25.10.2016 | 03:09
Hallan restos óseos de un cementerio medieval junto a San Nicolás

Operarios que trabajaban en unas conducciones eléctricas junto a la iglesia de San Nicolás encontraron ayer restos óseos del antiguo cementerio medieval que rodeaba este monumento del centro de Valencia. Se trata de al menos tres cuerpos que ahora deberán ser extraídos por el servicio de arqueología municipal para su catalogación y archivo. Al parecer, este tipo de hallazgos es habitual en todas las iglesias valencianas levantadas en los siglos XIII y XIV, pero de momento las obras deberán quedar paralizadas.

Los trabajos en cuestión se están realizando en la esquina de la Plaza de San Nicolás con la calle Abadía, ante la puerta por la que entran las bodas para que los novios accedan por la parte trasera de la iglesia directamente hasta el altar. Se trata de unos trabajos normales para mejorar las conducciones de la zona, pero la sorpresa fue descubrir a poco más de un metro de profundidad unos restos óseos, aparentemente desordenados, de al menos tres personas. A primera vista se trata de restos muy bien conservados y completos.

Primera valoración
Aunque el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia no tenía conocimiento del hallazgo, sus responsables explicaron que lo normal es que se trate de restos del antiguo cementerio medieval que se habilitó junto a la parroquia en el momento de su construcción, allá por el siglo XIV.

De hecho, las fuentes explicaron que todas las iglesias de Valencia que datan de esa época, entre ellas la de San Esteban o San Bartolomé, tenían un cementerio anexo, un sistema de enterramiento que estuvo vigente hasta el siglo XIX, cuando empezaron a construirse los cementerios generales.

Por eso, casi siempre que se hacen trabajos de este tipo en el entorno de las iglesias suelen aparecer restos de esos cementerios. Ha pasado en numerosas ocasiones, dijeron los técnicos, y ha pasado también en la iglesia de San Nicolás, en cuyo entorno hay también un viejo cementerio romano.

Ahora lo normal es que los responsables de arqueología del Ayuntamiento de Valencia o de la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana procedan a la extracción de los huesos, a su catalogación y a su archivo. En las dependencias municipales de Vara de Quart hay restos humanos de prácticamente todas las épocas, todos ellos catalogados y archivados, dijeron las fuentes.

Ayer por la tarde, los trabajos junto a la iglesia de San Nicolás se habían paralizado y se habían vallado para su conservación. En principio, esas tareas deberán quedar suspendidas hasta que se tome una decisión respecto a los restos óseos, que con toda probabilidad será rápida y no supondrá una gran demora para la empresa responsable.

La iglesia de San Nicolás es una de las más conocidas de Valencia y además está en el centro de la ciudad, con entrada desde la calle Caballeros. Desde hace meses es también una de las más visitadas, ya que han sido restauradas y puestas en valor las pinturas que decoran su bóveda, unas de las más importantes de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Mercavalencia destituye como consejero al hermano de Ignacio González

Ambos están en prisión tras haber sido detenidos en el marco de la operación Lezo contra la...

Una fuga de agua convierte el Jardín del Turia en un río

Una fuga de agua convierte el Jardín del Turia en un río

La fuga procede de los jardines del Palau y la tubería, con 35 años, se cambiará hoy

San Vicente Ferrer se despide con elecciones e importantes efemérides a la vista

Las procesiones y bajadas de santo concluyen una fiesta necesitada de evolucionar

El bucle de la guerra d´Espanya

El bucle de la guerra d´Espanya

En estos dies s´acaba de recuperar el refugi de l´edifici municipal. La regidoria de Cultura,...

Apuntar a la luz y al mismo tiempo ocultarse de ella

Apuntar a la luz y al mismo tiempo ocultarse de ella

La iglesia de San José de Calasanz, de estilo neoclásico, domina el paisaje en la Petxina - Un...

Cerramientos y terrazas cercan la muralla árabe a la espera de rehabilitación

Cerramientos y terrazas cercan la muralla árabe a la espera de rehabilitación

La división y tapiado de los patios interiores con restos del lienzo avanza por parte de...