Los distritos de Rascanya, Pobles del Oest, Jesús y Quatre Carreres serán los más beneficiados en el reparto de los 7 millones de euros de los presupuestos participativos del año que viene. Se trata de cantidades similares a las del año pasado, per0 la novedad es que la distribución del dinero se ha hecho antes de tener las propuestas para que los vecinos sepan en qué marco presupuestario se mueven a la hora de proponer proyectos.

Según explicó ayer el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, los criterios del reparto han sido población, renta per cápita de sus habitantes y dotaciones previas, es decir, se han valorado las infraestructuras y servicios de los barrios, desde las zonas verdes hasta las bibliotecas.

Las pequeñas variaciones que ha habido este año están relacionadas con la aplicación, o mejor dicho, el reajuste de criterios redistributivos como la renta per capita, pues en vez de hacer una «estimación» de cada barrio se han utilizado los datos concretos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), dijo Peris.

Después de tener en cuenta todas esas cosas, el distrito que más dinero se lleva es Rascanya, aunque algo menos que el año pasado, cuando también lideró el escalafón. Ha pasado de 515.223 a 480.147 euros.

Un poco por detrás van Pobles del Oest, Jesús, Quatre Carreres, Benicalap o Patraix, todos ellos por encima de los 400.000 euros.

Por contra, el que menos dinero recibirá volverá a ser con mucha diferencia Ciutat Vella, ya este año recibirá 142.178 euros, cuatro mil menos todavía que el año pasado.

En los últimos puestos también están el Pla del Real, Pobles del Nord y Benimaclet, todos por debajo de los 300.000 euros.

Esta distribución fue aprobada ayer en la Junta de Gobierno Local y se comunicará a cada distrito para que sepan de antemano el dinero del que disponen. Según Jordi Peris, esta fue una reivindicación de los vecinos después del proceso del año pasado y permitirá a los vecinos ajustar más sus propuestas finales.

A ello contribuirá también la presencia de técnicos municipales en las reuniones de los distritos y la previsión lógica de que muchas de las nuevas propuestas se formularan el año pasado y se quedaran a la espera, con lo cual la previsión es que la fase dos de los presupuestos participativos, en la que los técnicos estiman o desestiman las propuestas, resulte más fácil.

El concejal de Participación Ciudadana ha explicado que con este acuerdo «el Equipo de Gobierno cumple su compromiso y al inicio del proceso participativo cada distrito ya sabe con cuánto dinero cuenta para ejecutar sus propuestas, tal y como habían solicitado las entidades que desde el inicio se han implicado en la organización de esta consulta ciudadana».

Jordi Peris recordó que este proceso ha sido convocado para que la ciudadanía se involucre, participe y decida las inversiones que precisa en sus barrios.

Todos los datos referidos a la distribución presupuestaria ya se puede consultar en la web decidimVLC.valencia.es, donde también figuran la relación de fechas y locales en los que a partir del lunes comienzan las reuniones en cada uno de los distritos. En ellas se constituirán los Grupos de Trabajo para decidir colectivamente las propuestas que después se subirán a la web y se abrirán al voto de toda la ciudadanía.

La primera reunión se celebrará el próximo lunes 24, a las 18.00 horas, en el Centro de Atención al Inmigrante (CAI), ubicado en la calle del Pozo, en Ciutat Vella.