Russafa Descansa se moviliza para la recuperación de espacios públicos de calidad. En la mañana de hoy, sábado, se han citado en el entorno del mercado para informar sobre las medidas de movilidad, accesibilidad y aparcamiento que propone para desaturar y recuperar espacios públicos de calidad en el barrio. «No son las medidas correctivas que corresponden a la declaración de una amplia ZAS en Ruzafa, que sí incluirá la limitación en el acceso motorizado a los no residentes, especialmente durante los fines de semana para reducir los niveles de contaminación acústica asociados al trafico motorizado en las zonas saturadas», explican.

Russafa Descansa advierte que continuará recogiendo firmas entre sus vecinos y vecinas entre otros aspectos para que se reestabezca la prohibición del aparcamiento nocturno en el carril bus . Los vecinos denuncian el «silencio de la actual corporación municipal, máxime responsable de establecer medidas preZAS y evitar una amplia declaración administrativa y/o judicial de una ZAS en el todavia barrio de Ruzafa».

«El ayuntamiento de Valencia hace tiempo que tiene diagnosticada la saturación del barrio de Ruzafa. Se encuentra contenida en la memoria que justificó la "Modificación de las Normas Urbanísticas del Plan Especial de Protección de Ruzafa - Sur Gran Via (PEPP-2) por la que se limitaba la apertura de nuevos locales hosteleros en Ruzafa», insisten.

En esta memoria técnica de mayo de 2014, según los afectados, se reconocía no solo la saturación hostelera de Ruzafa „ más de 300 establecimientos hosteleros sin considerar sus terrazas„ sino sobre todo «las consecuencias o efectos negativos generados por una excesiva acumulación de este tipo de actividades», relacionando entre otras: el incremento del tráfico rodado, el aumento de las necesidades de aparcamiento y el consiguiente incremento de los niveles de ruido en la vía pública.

«La plaza más emblemática de Ruzafa, la plaza del mercado y su iglesia, es una muestra suficientemente significativa del maltrato a los espacios públicos en el barrio de Ruzafa, solo hace falta verla por las mañanas durante el mercado municipal pero también sus fines de semana como mero aparcamiento indiscriminado. No ha sido ni es una prioridad municipal ni del actual ni del pasado gobierno municipal como el espacio público más representativo de sus vecinos, a pesar de la ingente inversión en el barrio, relatan desde esta asociación que reclama su derecho al descanso y a un espacio público de convivencia.

Así, Russafa Descansa propone la implantación de la tarjeta naranja para residentes y vecinos. También fórmulas de gestión de las plazas disponibles en tiempo real, basadas en las nuevas aplicaciones informáticas de intercambio colaborativo entre vecinos y asociadas a tal tarjeta. «Se introduciria asi un servicio colaborativo limitado a los vecinos autorizados para una mejor gestion del aparcamiento publico disponible en cada momento», apuntan.