El salón Valencia Boat Show celebrará su octava edición del 31 de octubre al 6 de noviembre en la Marina Juan Carlos I de Valencia. Entre sus principales novedades, destaca la exhibición de barcos únicamente nuevos y la opción de probar más de 50 embarcaciones de entre 3 y 19 metros de eslora en el mar durante los dos primeros días de la muestra.

Fernando Jiménez, responsable de la organización del salón, ha destacado cómo la exhibición ha crecido «gradualmente» desde su inauguración en 2007. Tras la última edición, decidieron que era necesario «un cambio», por lo que pasaron de presentar «barco usado» a embarcaciones nuevas. La posibilidad de probarlas, siempre y cuando se haya concertado previamente una cita con el representante de la marca, «potencia» el certamen y lo diferencia de otros.

La variación de formato ha requerido un cambio de fechas, ya que los pedidos de nuevos barcos se realizan en otoño y su fabricación se lleva a cabo en invierno. La exposición dispondrá de más de 120 embarcaciones de los principales astilleros internacionales, 50 de ellas en el agua y 60 a estrenar en tierra.

Además, «prácticamente» cada expositor que participará en el evento, que ocupará una superficie de 12.000 metros cuadrados, dispondrá de una novedad.

El 60% de los expositores son nuevos debido al cambio de fechas, ya que no todos los participantes de anteriores ediciones han podido sumarse «por cuestiones de tiempo» debido a que muchos de ellos trabajan «de cara al verano». Las empresas náuticas de la Comunitat Valenciana representan casi el 40% de los expositores presentes.

El director territorial de Presidencia de la Generalitat, Francisco Molina, ha subrayado que esta muestra supone un «mestizaje» de la administración pública y la iniciativa privada cuya finalidad es la «creación de empleo». Este salón forma parte del Plan Estratégico y Económico de la Generalitat, según ha agregado.

Por otro lado, Sandra Gómez, concejala de Turismo, ha declarado que se ha firmado un convenio con Renfe para que el transporte ferroviario les resulte más económico a los visitantes del certamen.

«Será todo un éxito»

El director general de la Marina Real Juan Carlos I, Vicent Llorens, ha señalado que la «estrategia» principal de la Marina es «náutica», en referencia a la puesta en marcha de este evento. Asimismo, ha indicado que se han tratado de «canalizar» todas las iniciativas que se propusieron al organizar este salón a pesar de la «vicisitudes económicas» que está atravesando el organismo.

Llorens ha añadido que la actividad que se está desarrollando es «muy positiva» y ha trasladado que, desde la Marina, están «totalmente convencidos» de que esta muestra será un «todo un éxito» a pesar de «la incertidumbre que genera un cambio de formato y de fechas». «Es una apuesta decidida», ha remarcado.

Maite Girau, concejala de Deportes del Ayuntamiento, ha explicado que, paralelamente a la celebración del evento, habrá actividades dirigidas a centros escolares «de miércoles a viernes» y, durante el fin de semana, actividades para los adultos centradas en actividades como «la navegación y el remo».

El Valencia Boat Show contará con cinco días profesionales „de lunes a viernes, con precio de la entrada a 5 euros„ y dos días abiertos al público.