El servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Valencia ha encargado ya el proyecto de remodelación y ampliación del entorno de la calle Ramón de Castro, en el barrio de Patraix. La parcela del jardín actual tiene una superficie de 500,66 m2, pero el consistorio ha decidido dejar para los viandantes vial sur, dejando una acera de unos cinco metros de ancho al lado de los edificios para dejar paso a los vehículos de emergencia.

Con todo, la superficie de la actuación total será de 1.037,21 m2, de los cuales 407,04 m2 corresponden a la obra de reurbanización. Respecto al jardín existente, lineal y sencillo, está dotado de una zona con juegos, diferentes parterres ajardinados a los lados y un pipi can al fondo. Los juegos, el arbolado, y el mobiliario serán aprovechados, según informó el ayuntamiento, pero los pavimentos en general serán cambiados en la nueva ordenación.

La propuesta ampliará la superficie para los viandantes del entorno y del ajardinamiento, al mismo tiempo que reducirá la presencia de vehículos en más del 50 %, recuperando una superficie general libre de coches de 1.037,21 metros cuadrados.

La apetura del jardín a la calle para los viandantes mantiene el carácter lineal del mismo, creando una sucesión de espacios en los cuales se dispondrán los equipamientos nuevos. Se suprimirá el área de perros existente que hipoteca la utilización del jardín, según el consistorio, para darle usos más generales.

En la zona más próxima a la calle Cuenca se dispondrá un área de ejercicios para mayores. En el centro, alejada de los extremos, una zona infantil donde se recolocarán dos muelles existentes en la actualidad y en el extremo oeste, más amplio, se creará un espacio para instalar el multijuego actual restaurado, con el nuevo pavimento de seguridad. Se incorporará una fuente para beber, señalaron las mismas fuentes.

Los seis bancos existentes y sus papeleras serán resituados conforma a una nueva ordenación, porque «se encuentran en buen estado», indicaron desde el consistorio. Debido a que el jardín recibe bastante sol por la parte sur, se plantará una nueva alineación de arbolado caducifolio, Morus Alba. La parte norte se completará con Celtis, los actuales. También se procederá a la reposición de plantación de praderas en esa zona.