El diseñador castellonense Daniel Nebot ha sido escogido por el Ayuntamiento de Valencia para realizar el proyecto expositivo de la reforma del Museo Histórico Municipal, con el objetivo de adecuar las instalaciones a los parámetros de conservación y remodelar la exposición a partir de «planteamientos museísticos modernos».

Según explicaron fuentes del gobierno municipal, el consistorio recibirá su propuesta finalizada antes de que acabe el año para así contratar y ejecutar las obras a lo largo de 2017. La adjudicación se ha resuelto este mes tras haber contactado con cuatro profesionales o equipos profesionales de diseño con experiencia y prestigio reconocido, según el ayuntamiento, para solicitar sus proyectos.

Con la elección de Nebot, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico «da un paso más en su objetivo de adaptar el museo a los proyectos expositivos actuales», para lo que primero realizó un plan museológico y consideró que la contratación de una empresa especializada en diseño era la mejor opción, indicaron las mismas fuentes.

Sobre la propuesta del diseñador de Barracas, que empezó su carrera en 1972, la concejala de Cultura, Glòria Tello, aseguró que «se adecua perfectamente a las necesidades de la intervención» mediante propuestas de diseño «interesantes».

Además, avanzó que el proyecto destacará por su carácter «integrador» y que incluirá la posibilidad de añadir una nueva sala expositiva al que servirá de presentación a otras para «dar una lectura coherente» a la pinacoteca.

Tello apuntó que quieren «revertir el hecho de que el Museo Histórico sea uno de los tesoros del patrimonio de la ciudad más desconocidos», al tiempo que valoró el efecto que ha tenido para el museo, en aumento de visitas y conocimiento, la decisión del Govern de la Nau de abrir las dependencias municipales y permitir el acceso al balcón consistorial.