24 de octubre de 2016
24.10.2016

Amics de la Gent Major insta a acercarse a los mayores que viven en soledad

En Valencia viven solas más de 41.000 personas mayores de 65 años de las que el 77% son mujeres

23.10.2016 | 23:52

«Mayores invisibles» es el nombre de la campaña de sensibilización social que la Fundación Amics de la Gent Major (AGM), lanza este año para sensibilizar sobre la soledad.

Según el padrón municipal del ayuntamiento de enero 2016, en Valencia viven solas más de 41.000 personas mayores de 65 años, de las que un 77% son mujeres. Una de cada tres personas mayores de 75 años viven solas.

Amics de la Gent Major quiere fomentar la concienciación social con una campaña de movilización social en la que promueven el acercamiento a los mayores de su entorno. Por ello, la semana pasada se celebró un acto de concienciación en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (Muvim) para dar lectura del manifiesto del Día Internacional de las Personas Mayores, dando así inicio a esta campaña de sensibilización. El manifiesto es una declaración para conmemorar y reivindicar el papel activo que tienen y deben tener nuestros mayores y cambiar el estereotipo que asocia vejez con enfermedad o tristeza y que lleva a muchas personas a sentirse excluidas y solas.

Recuperar el protagonismo
El presidente de AGM, Antonio Miguel Fernández, destacó que el equipo de sensibilización de la Fundación organizó el 30 de septiembre visitas a personas mayores para regalarles una flor como símbolo de amistad. «Entre todos tenemos que lograr que las personas mayores recuperen un protagonismo perdido. Son pequeños gestos que transforman vidas», señaló.

También propuso que aquellos que quieran una implicación mayor, pueden unirse a la acción voluntaria o al donativo económico. Al mismo tiempo, animó a toda la sociedad valenciana a hacer lo propio con personas mayores de su entorno, ya sean familiares, amigos o vecinos.
Tras la presentación de la campaña, la Fundación AGM inició la entrega de flores por las diferentes rutas previstas por los voluntarios y las personas que se han sumado a participar, repartiendo flores en las casas de las personas mayores beneficiarias de Amics de la Gent Major de Valencia que sienten soledad, así como en el Hospital Pare Jofre. Esta campaña de sensibilización está subvencionada por la Generalitat a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Amics de la Gent Major lleva 16 años acompañando de forma gratuita a las personas mayores que sienten soledad, preferentemente con escasos recursos económicos. Se trata de acompañamientos afectivos en domicilio, residencias, hospitales y a través del contacto telefónico. En 2015 los 309 voluntarios de AGM atendieron afectivamente a 491 personas mayores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Algunas de las personas que hoy han protestado ante las Corts.
Protesta ante las Corts por la nueva Ley de Policía Local

Protesta ante las Corts por la nueva Ley de Policía Local

Miembros del Sindicato de Policías Locales y Bomberos se concentran hoy ante la cámara, donde hoy...

Soriano asegura que en noviembre se buscará un sitio para perros en la Malva-rosa

La concejal de Parques y Jardines, Pilar Soriano, aseguró ayer que en noviembre se...

Santamaría contabiliza 30 calles con ratas y otras 15 con fuertes atascos

Santamaría contabiliza 30 calles con ratas y otras 15 con fuertes atascos

El presidente de la Gestora del PP cree que "València necesita despertar del letargo de Ribó"

Las pasarelas peatonales: supresión o adaptación

Las pasarelas peatonales: supresión o adaptación

Unos puentes peatonales cuidados, ornamentados con plantas autóctonas y con acceso sencillo por...

El ayuntamiento inicia los trámites para reparar otra vez la valla de Viveros

El presupuesto previsto para reponer esta pieza histórica de 1859 se acerca a los 10.000 euros

La policía blinda el mercado extraordinario de Jerusalén

La policía blinda el mercado extraordinario de Jerusalén

Vehículos patrulla bloquean los accesos desde las principales avenidas