24 de octubre de 2016
24.10.2016

Amics de la Gent Major insta a acercarse a los mayores que viven en soledad

En Valencia viven solas más de 41.000 personas mayores de 65 años de las que el 77% son mujeres

23.10.2016 | 23:52

«Mayores invisibles» es el nombre de la campaña de sensibilización social que la Fundación Amics de la Gent Major (AGM), lanza este año para sensibilizar sobre la soledad.

Según el padrón municipal del ayuntamiento de enero 2016, en Valencia viven solas más de 41.000 personas mayores de 65 años, de las que un 77% son mujeres. Una de cada tres personas mayores de 75 años viven solas.

Amics de la Gent Major quiere fomentar la concienciación social con una campaña de movilización social en la que promueven el acercamiento a los mayores de su entorno. Por ello, la semana pasada se celebró un acto de concienciación en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (Muvim) para dar lectura del manifiesto del Día Internacional de las Personas Mayores, dando así inicio a esta campaña de sensibilización. El manifiesto es una declaración para conmemorar y reivindicar el papel activo que tienen y deben tener nuestros mayores y cambiar el estereotipo que asocia vejez con enfermedad o tristeza y que lleva a muchas personas a sentirse excluidas y solas.

Recuperar el protagonismo
El presidente de AGM, Antonio Miguel Fernández, destacó que el equipo de sensibilización de la Fundación organizó el 30 de septiembre visitas a personas mayores para regalarles una flor como símbolo de amistad. «Entre todos tenemos que lograr que las personas mayores recuperen un protagonismo perdido. Son pequeños gestos que transforman vidas», señaló.

También propuso que aquellos que quieran una implicación mayor, pueden unirse a la acción voluntaria o al donativo económico. Al mismo tiempo, animó a toda la sociedad valenciana a hacer lo propio con personas mayores de su entorno, ya sean familiares, amigos o vecinos.
Tras la presentación de la campaña, la Fundación AGM inició la entrega de flores por las diferentes rutas previstas por los voluntarios y las personas que se han sumado a participar, repartiendo flores en las casas de las personas mayores beneficiarias de Amics de la Gent Major de Valencia que sienten soledad, así como en el Hospital Pare Jofre. Esta campaña de sensibilización está subvencionada por la Generalitat a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Amics de la Gent Major lleva 16 años acompañando de forma gratuita a las personas mayores que sienten soledad, preferentemente con escasos recursos económicos. Se trata de acompañamientos afectivos en domicilio, residencias, hospitales y a través del contacto telefónico. En 2015 los 309 voluntarios de AGM atendieron afectivamente a 491 personas mayores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

La dirección del Ateneo debe facilitar el censo a la candidatura de Martorell

La entidad se la había negado apelando a la protección de datos

Sigue en directo el pleno del Ayuntamiento de València

Sigue en directo el pleno del Ayuntamiento de València

La sentencia que anula el impuesto de plusvalía es uno de los temas a debate en la sesión de hoy

València mantendrá el mapa escolar de 19 distritos durante el próximo curso 2017/18

València mantendrá el mapa escolar de 19 distritos durante el próximo curso 2017/18

La regidora María Oliver dice que en principio "no hay ningún interés" de volver a la zona única

El Partido Popular bloquea una declaración institucional por la igualdad salarial

Según la concejala Isabel Lozano, querían una posición más genérica sobre el tema

C. Martorell: "Queremos un Ateneo abierto a la sociedad, pero con mayor control".

C. Martorell: "Queremos un Ateneo abierto a la sociedad, pero con mayor control".

Asegura que «la gestión está muy enfocada a la calle y muy poco hacia los ateneístas»

Educación aparca un curso la reconversión del IES Baleares en Escuela de Idiomas

Educación aparca un curso la reconversión del IES Baleares en Escuela de Idiomas

«Va a ser una masificación tremenda y será una locura porque el IES Maritím no tiene aulas para...