25 de octubre de 2016
25.10.2016
Presupuestos

El ayuntamiento tendrá que inyectar a la EMT 60 millones de euros en 2017

El presupuesto se elevará en 1,3 millones y el pago de la deuda crecerá de 800.000 euros a 3,2 millones por el final del periodo de carencia

25.10.2016 | 08:12
El ayuntamiento tendrá que inyectar a la EMT 60 millones de euros en 2017

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha elaborado un presupuesto para 2017 de 105,8 millones de euros, es decir, 1,3 millones más que el año anterior. Sin embargo, tendrá que incrementar el pago de deuda de los 800.000 euros del año en curso a 3,2 millones debido al final del periodo de carencia de los créditos firmados recientemente. Al final, la cantidad que el ayuntamiento tendrá que inyectarle para mantener el servicio se eleva a los 60 millones de euros.

La empresa de autobuses de Valencia presentará esta semana en su Consejo de Administración un presupuesto para 2017 que consolida la apuesta del Gobierno municipal para aumentar los recursos de la entidad. «Frente a la negativa del gobierno presidido por Mariano Rajoy de sufragar los transporte público valenciano, al contrario del que hace en otras ciudades como Barcelona o Madrid, el Ayuntamiento de Valencia destinará en solitario 60 millones al transporte colectivo», dijeron fuentes municipales.

Si del año 2011 al 2015 el presupuesto de la EMT cayó de los 109,7 millones de euros hasta los 99,3, ahora se ha producido una recuperación de 6,6 millones en dos años. Paralelamente, el ayuntamiento incrementará este año la partida para el pago de la deuda de la EMT acumulado durante las últimas legislaturas del PP. Si el año pasado „gracias a un periodo de carencia de los acreedores„ se hizo una aportación de 800.000 euros, este año el importe destinado a este fin subirá hasta los 3,2 millones de euros.

Por lo que toca estrictamente al presupuesto, la partida destinada a gastos de personal aumenta 1,6 millones hasta llegar a los 73,3 millones de euros, lo que «permitirá continuar la senda de contrataciones para asegurar una óptima calidad del servicio». En 2016 la EMT ha contratado a 87 conductores, a los que hay que añadir los 44 que se contrataron en 2015; un cambio notable en comparación con el periodo de la última legislatura del PP (2011-2015) donde sólo se contrató a un total de 69 personas.

Así mismo, el presupuesto contempla por segundo año consecutivo una renovación de la flota con la adquisición de 37 nuevos vehículos: por primera vez, dos autobuses eléctricos y el resto con tecnología híbrida, 14 autobuses articulados de 18 metros y 21 convencionales de 12 metros. «Para valorar la mejora de la flota sólo hay que recordar que en los años 2011, 2012, 2013 y 2014 únicamente se compraron 2 autobuses», dijeron las fuentes, que aseguraron que «con este presupuesto la EMT quiere dar un paso adelante en su consolidación como referente de la movilidad sostenible en la ciudad de Valencia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Aquellos ´belenes´ del patronato
Aquellos ´belenes´ del patronato

Aquellos ´belenes´ del patronato

Ha surgido en las últimas semanas una serie de noticias en torno al teatro Escalante, de la calle...

El ayuntamiento estudia recuperar la Escalera Real

El grupo municipal de Ciudadanos propone su rehabilitación y el gobierno municipal responde que se...

Cuenta atrás para abrir la Vuelta del Ruiseñor, ya peatonalizada

Cuenta atrás para abrir la Vuelta del Ruiseñor, ya peatonalizada

Las obras de peatonalización de la Vuelta del Ruiseñor, enmarcadas en el plan de reurbanización...

EUPV reclama 50 millones al Gobierno para la ciudad

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià en la ciudad de València, Rosa Albert, anunció...

Una encuesta oficial descarta la saturación de apartamentos turísticos

Los vecinos todavía no perciben el aumento de estos alojamientos como un problema

Ingeniería de datos en el PP para recuperar València

Ingeniería de datos en el PP para recuperar València

La gestora en la ciudad monta un laboratorio de ideas cuyo punto de partida ha sido el análisis de...