Alberto Mendoza anunciaba ayer que se opondrá a una subida de las tarifas de la EMT, algo que cree ocurrirá para afrontar el incremento del gasto en la empresa de transportes. Mendoza criicaba que el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, haya facilitado el presupuesto de la EMT para 2017 en un «plazo exiguo» para ser evaluado por los miembros del consejo de administración antes de su votación. El concejal del Partido Popular considera «una falta de respeto» que Grezzi entregue el proyecto de presupuestos «15 minutos antes de que finalizase el plazo legal y a tan sólo 48 horas de que se celebre el consejo de administración».

Retraso de la reunión

Mendoza afirmaba que ya el año pasado Grezzi trató de hacer «lo mismo» para evitar que se pudiera analizar la propuesta de presupuesto, pero finalmente accedió a retrasar el consejo de administración porque «tuvo la amenaza de uno de sus socios de gobierno tripartito de que iba a votarle en contra». Avanzaba que solicitará más tiempo para estudiar el presupuesto, y que se retrase la reunión del consejo de administración de la EMT como el año pasado.

A pesar del incremento del gasto, Mendoza incidía en que el servicio de la EMT ha empeorado en los últimos meses debido a una gestión «oscura y polémica» en la no se han tenido en cuenta las peticiones vecinales sobre «las deficiencias de los cambios aplicados en la líneas de la EMT que están generando retrasos y malestar entre los usuarios». Aprovechaba también para criticar que se les niegue la información sobre lo que factura el despacho de abogados del secretario asesor de la EMT, y ha afirmado que Grezzi habla «mucho» de transparencia y participación pero en la Concejalía y en la EMT «brilla por su ausencia»

Las críticas también llegaron por parte de Ciudadanos. «Los presupuestos de la EMT vuelven a ser inciertos, inadecuados y utópicos. Avisé el año pasado de que la aportación del Ayuntamiento sería insuficiente y ya se ha tenido que inyectar un rescate de 1,5 millones de euros. Los números no cuadran. Si en 2016 ya falta, como mínimo, 1,5 millones, en 2017 no basta con aumentar de 59 a 60 millones la aportación municipal», manifestaba ayer Narciso Estellés. «Por desgracia, respecto a lo presupuestado, la EMT va a acabar necesitando más fondos porque la previsión de ingresos es irreal. No van a lograr facturar los 43,3 millones que anunciaron para este año por lo que no alcanzarán los 44 millones que pretenden para 2017. El aumento del 5,7% del número de viajeros se produce por la subida de viajeros del bono ´amb tú´ mientras bajan los viajeros de bonobús. Estamos totalmente a favor del bono social y, para mantenerlo, es necesario realizar una previsión real de ingresos y gastos de la EMT», apuntaba.