25 de octubre de 2016
25.10.2016

La sociedad municipal de vivienda sale de los números rojos y la oposición reprocha falta de rigor en las cuentas

Novo critica el gasto en la plaza del centro excursionista y el aumento del gasto en personal para hacer proyectos

24.10.2016 | 22:54

El Govern de la Nau sacó ayer pecho por haber sacado a la empresa municipal de promoción urbanística y de vivienda Aumsa de la zona de números rojos y haber obtenido beneficios por primera vez en muchos años. El aumento de encargos realizado a Aumsa por el gobierno tripartito, por los que Aumsa ingresa el 5%, ha aliviado la situación económica de esta sociedad cuyo presupuesto para el año próximo aumenta un 60% pasando de 4,6 a 7,8 millones de euros. De esta cantidad 1,5 millones irán destinados a salarios y sueldos; otros 2,7 a gastos de explotación, entre los que se incluye una partida de 1,3 millones para conservación y reparación de edificios. El presupuesto de Aumsa para el año próximo prevé 1,5 millones de euros de inversiones directas para iniciar o dar continuar a las unidades de actuación en las calles Tapinería y Ripalda. El ayuntamiento aportará este año además 550.000 euros para la compra de suelo en Ciutat Vella, en puntos como la calle Sogueros, con el objetivo de construir 20 viviendas de alquiler.

La oposición, PP y Ciudadanos, fueron muy críticos con el presupuesto de Aumsa para 2017 y votaron en contra del mismo. El PP acusó al alcalde de instrumentalizar la sociedad para sus «desiciones personales» y reprochó que se haya destinado a la revisión del PGOU casi la misma cantidad (500.000 euros) que a la reurbanización de una única plaza, la de plaza de Tavernes de Valldigna, donde se ubica el centro excursionista que el tripartito quiere comprar para destinarlo a biblioteca, algo que al PP le parece un «dispendio». El PP también cuestiona el aumento en gastos de personal en 300.000 euros que el gobierno local atribuye a las nuevas contrataciones derivadas de la revisión del PGOU y de las indemnizaciones al personal del aparcamiento de la plaza de la Reina, ahora de gestión municipal.

Sarrià recordó que heredaron Aumsa „que ahora cumple 30 años„ con un déficit de 900.000 euros y el año próximo no será necesaria ninguna aportación del ayuntamiento porque «hemos conseguido estabilizar las cuentas».Aumsa, recordó ayer Sarrià, está trabajando en varios proyectos, como la rehabilitacion del Casinet del Cabanyal y la adecuación del entorno de Tabacalera a la nueva realidad que permitirá la reconstrucción de las naves laterales y trasera, el traslado de la edificabilidad prevista y del transformador eléctrico de obra existente.

Por su parte, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha votado en contra del estado de previsión de ingresos y gastos de Aumsa tras detectar un «copia y pega» en los gastos corrientes de la sociedad. Giner criticó la falta de rigor en la elaboración de los presupuestos de Aumsa para 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El Ayuntamiento y Emivasa pagan el agua de 1.335 familias sin recursos

El convenio entre ambas partes se ha prorrogado para 2017

"Valencia, Cuina Oberta" pone a precios populares los mejores restaurantes

Ya se pueden hacer las reservas para los 53 locales que participan en esta edición

El pódium de la paella valenciana

El pódium de la paella valenciana

Las mejores paellas de Valencia según el crítico gastronómico Santos Ruiz

Paco Roca lleva sus dibujos a los pasillos de l´Oceanogràfic

Paco Roca lleva sus dibujos a los pasillos de l´Oceanogràfic

El artista plasma en un mural la relación del hombre con el mar

Una pasarela peatonal unirá La Torre con València

Una pasarela peatonal unirá La Torre con València

El Consell invierte 2,2 millones para desatascar Sociópolis, que se urbanizará antes de fin de año

Declaración BIC para proteger el Jardín del Turia

La Academia de San Carlos insta a la Generalitat a declarar Bien de Interés Cultural el antiguo...