Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento

Adif impulsa el centro intermodal de Vigo mientras el Parque Central sigue atascado

El proyecto de integración de las estaciones del AVE y de autobuses se tramitará a través de una ley exprés para obras de interés

Adif impulsa el centro intermodal de Vigo mientras el Parque Central sigue atascado

El Ministerio de Fomento y Adif han puesto la directa para desbloquear la ejecución del complejo de transporte intermodal, que integrará trenes y autobuses, de Vigo, formado por la estación del AVE diseñada por el arquitecto Thom Mayne „y rematada por un centro comercial y lúdico„ y la estación de autobuses anexa que construirá la Xunta.

Adif encargó hace unos meses al despacho del arquitecto y premio Pritzker Thom Mayne la integración de ambos proyectos. La propuesta integradora ya está terminada y la semana pasada fue remitida a la Xunta y al Concello de Vigo para que hagan sus aportaciones. Tal como informa el Faro de Vigo, con este paso Adif pretende dejar el proyecto ajustado para tramitarlo mediante la ley exprés aprobada hace unos meses por el Parlamento gallego para desbloquear infraestructuras de interés general.

El complejo intermodal de Vigo supondrá sin duda un impulso decisivo para esta ciudad y para la operatividad del Eje Atlántico, uno de los más beneficiados en inversiones por parte del Ministerio de Fomento durante la etapa en la que la gallega Ana Pastor ha estado al frente.

Un apoyo que no ha tenido la solución ferroviaria de Valencia que lleva más de un año atascada en los despachos ministeriales. En septiembre de 2015, la entonces ministra anunció a las administraciones valencianas que la solución ferroviaria de Valencia se debía abaratar de manera drástica, pasando de 2.800 millones de euros a 1.400 a costa de una nueva estación más somera y a un solo nivel y aplazando sine die el demandando túnel pasante, infraestructura básica del Corredor Mediterráneo.

Tanto la estación del AVE de diseño de Vigo con un mirador con vistas a la ría que en su día Thom Mayne definió como una «gran catedral de hormigón bajo tierra», como la de autobuses que impulsa Adif están afectadas por la anulación por sentencia del Tribunal Supremo del nuevo plan general de ordenación urbana vigués. Para desbloquear el proyecto Adif y el Gobierno gallego han integrado ambas propuestas en un documento que se va a tramitar mediante la ley exprés 3/2016 de proyectos urgentes y de excepcional interés. Esta ley fue aprobada en febrero pasado por el parlamento gallego para desbloquear infraestructuras necesarias tras la anulación del plan de ordenació urbana de Vigo.

Adif impulsa así la integración de las estaciones del AVE y de autobuses asegurando la intermodalidad del transporte urbano en una de las principales ciudades gallegas. Lo hace además justo después de haber aceptado la propuesta del grupo francés Auchman (propietario de Alcampo) para explotar el centro comercial que coronará la estación del AVE y con el que se financiará parte de la operación. La estación intermodal y pasante que César Portela diseñó para el Parque Central de Valencia, y que Fomento ha descartado por su elevado coste también contemplaba un edificio de uso comercial para hacer, junto con las plusvalías por la venta del suelo, económicamente viable una operación ferroviaria y urbana demandada desde hace tres décadas.

Compartir el artículo

stats