...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juez ordena a la Emshi pagar 2 millones en un mes a Picassent por la potabilizadora

Un auto anula el acuerdo del pleno de la entidad por el que eludió abonar esta cifra que una sentencia firme impuso meses antes -El TSJ reconoció en enero el derecho del municipio al subsidio por albergar la potabilizadora

El juez ordena a la Emshi pagar 2 millones en un mes a Picassent por la potabilizadora

La maniobra de la Entidad Metropolitana de Saneamiento Hidráulico (Emshi) para no pagar a Picassent los dos millones de euros que una sentencia firme le reconocía „por albergar en su término la planta potabilizadora„ ha sido invalidada por el juzgado. Un auto del pasado 4 de octubre anula parcialmente el acuerdo plenario de la Emshi del 23 de junio „los apartados segundo y quinto„ que se aprobó con casi el único voto en contra de los representantes de los municipios afectados, Picassent y Manises.

El mismo auto, dictado por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 10 de Valencia, insta a la Emshi pagar de inmediato la deuda a Picassent, bajo amenaza de imponerse multas coercitivas. En el texto, el juez requiere a la Entidad Metropolitana «para que en plazo máximo de un mes concluya el expediente iniciado para determinación de las sumas debidas a que reconoce el derecho la sentencia citada „del 20 de enero de 2016„ y abone las mismas». El auto avisa de que, transcurrido ese tiempo «se impondrán las multas coercitivas a la autoridad o funcionario responsable, que en caso de no ser identificado se entenderá que es el presidente o director de la Emshi».

Con todo, la resolución judicial da opción a la entidad metropolitana a presentar un recurso en el plazo de 15 días.

La Emshi tiene que abonar a Picassent dos millones de euros en concepto de subsidio de cuatro ejercicios por tener en su término la planta potabilizadora. El asunto se remonta al año 2006 cuando era presidente de la Emshi el exalcalde de Manises Enrique Crespo.

En aquel tiempo, Crespo impulsó un acuerdo para que el municipio que presidía y el de Picassent tuvieran una compensación económica por tener en sus términos municipales sendas plantas. En el caso del consistorio objeto del litigio, se estableció en 495.511 euros anuales.

No obstante, otro acuerdo de la Emshi del año 2011 anuló este pago anual, basándose un informe de Secretaría que cuestionaba la validez legal del acuerdo de 2006. En aquella propuesta se incluyó «estudiar una fórmula compensatoria», que no se realizó nunca.

La decisión provocó recursos de los consistorios afectados. Picassent alegó ante la Emshi y al ser rechazados sus argumentos, impugnó los presupuestos de 2012 de la entidad por no tener reservada la partida que le correspondía percibir. Finalmente, el consistorio acudió al juzgado y después de tres años de batalla, obtuvo sentencia firme favorable del Tribunal Superior de Justicia en enero de 2016. El fallo tumbaba el acuerdo que suprimió el subsidio por no haberse adoptado legalmente. Por ello, reconoció «como situación jurídica individualizada el derecho a que se abone al Ayuntamiento de Picassent la cantidad fijada en el acuerdo de 2006, hasta que sea sustituido por otro sistema, con efecto desde su supresión».

También el Ayuntamiento de Manises realizó un recorrido similar administrativo y judicial y está a la espera de obtener una sentencia firme, que podría ser en el mismo sentido, lo que obligaría a la Emshi a pagar de golpe cuatro millones de euros.

Compartir el artículo

stats