26 de octubre de 2016
26.10.2016
Algirós

Mucho más que un peluquero en Ciutat Jardí

Rubén Urbano anima a abandonar las ciudades e instalarse en localidades deshabitadas porque «la sociedad está apegada a un materialismo que no puede comprar»

26.10.2016 | 04:15
Mucho más que un peluquero en Ciutat Jardí

Rubén Urbano y su teoría para recuperar los municipios abandonados. Ni música de «Hare Krishna» ni «hippys» cultivando marihuana. Un peluquero con el negocio en Manuel Candela asegura que ahora es el momento de repoblar lugares deshabitados. ¿Por qué? Porque la tecnología lo permite y porque el modelo de ciudad «está agotado».

Cuando habla de su propuesta para recuperar los pueblos abandonados «de forma inteligente» muchos dicen que es una utopía. Él se sorprende. «¿Y no lo es terramizar Marte? ¿Y no lo fue colonizar Siberia, el lugar más hostil de la tierra para la vida humana?», afirma Rubén Urbano. Este peluquero argentino regenta un negocio en Manuel Candela, en Ciutat Jardí (Algirós). Para «comer» tiene una peluquería que oferta desde hace una década cortes de pelo a 6 euros. Para «vivir», tiene otra profesión: la de pianista.

Rubén Urbano es un hombre de mundo. Ha vivido en once países, habla cinco idiomas y tiene una mente que no descansa. Entre sus ideas destaca un proyecto para repoblar los municipios abandonados en la Comunitat Valenciana.

«Cuando uno habla de recuperar pueblos abandonados enseguida viene a la mente música de 'Hare Krishna' e imágenes de 'hippys' con plantaciones de marihuana o agricultura ecológica. No no se trata de eso. Se trata de energía solar, de internet, de hidroponia (método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola)... Hacer el aislamiento térmico de una casa en su totalidad cuesta 3.000 euros, pero en la ciudad te venden una vivienda de 70 metros cuadrados, en un cuarto piso sin ascensor, en una finca de 50 años... ¡por 100.000 euros!», asegura el peluquero. Y continúa: «El modelo de ciudad que conocemos está agotado. No hace falta que se acabe el petróleo para cambiar a otra era. Ya estamos en otra era».

Con nuevos conocimientos

La teoría de Urbano se basa en una tecnología que ya llega a todas partes. También a los municipios más recónditos del territorio valenciano. «La gente emigró de los pueblos a las ciudades para acceder a la tecnología, pero ahora ya podemos hacer cualquier cosa desde cualquier parte del mundo. Es decir, uno puede diseñar videojuegos, escribir libros, realizar ventas por internet... desde un pueblecito, en plena naturaleza. Y seguro que es más feliz porque esta sociedad está apegada a un materialismo que no puede comprar».

Por ello, anima a realizar un éxodo de las ciudades al campo, «pero no haciendo lo que se hacía, sino de forma inteligente». Es decir, «repoblar con la visión de ahora, con los conocimientos que hemos adquirido. Tenemos necesidades porque vivimos en un medio natural que no es el nuestro». El peluquero, además, asegura que es viable y legal. «Cuando un grupo de personas va a un pueblo pasa a ser la autoridad política del mismo y puede organizarse de la manera que quiera», afirma. Por ello, anima a quien lo desee a hacer las maletas e instalarse o en un pueblo abandonado, o en uno envejecido (cuando la mayoría de la población supera los 70 años) o en uno de veraneo. «Seguro que ahí estarán mejor que en la ciudad», asegura. Él no descarta hacerlo en cualquier momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

València pide el cierre de la central de Cofrentes

La modificación del planeamiento para legalizar la permuta de Tabacalera aprobada por unanimidad

El Hard Rock desembarca a lo grande

El nuevo local de Valencia, cuya apertura será "en breve", tiene 1.200 m2 y recuerdos de Bono,...

Así fue la espectacular "madrugà" del Besamanos a la Virgen de los Desamparados

Miles de personas acuden a la Basílica hasta bien entrada la noche hasta superar las 30.000 visitas

Compromís sitúa a una funcionaria afín de jefa de inspección del espacio público

Compromís sitúa a una funcionaria afín de jefa de inspección del espacio público

Personal diseñó una plaza "ad hoc" para poder ficharla por libre designación tras traerla desde la...

Sarrià negocia la ampliación del asilo de Santa Mónica a cambio de parte del jardín

Sarrià negocia la ampliación del asilo de Santa Mónica a cambio de parte del jardín

El Govern de la Nau quiere abrir una nueva calle peatonal para mejorar la movilidad del entorno...

Un ingeniero proyecta un túnel en el San Pío V de 6,6 millones

Un ingeniero proyecta un túnel en el San Pío V de 6,6 millones

La infraestructura permitiría liberar una explanada de 15.000 metros cuadrados frente al museo