Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto hoy la puesta en marcha de una iniciativa popular para decidir el topónimo de la ciudad, que el Govern de la Nau quiere que sea 'València', únicamente en valenciano. "Son los valencianos los que tienen que decidir si quieren que el nombre de la ciudad en castellano se pierda para siempre", ha declarado el portavoz de C´s, Fernando Giner, a los medios de comunicación minutos antes de comenzar el pleno municipal.

"Nuestra propuesta es recoger firmas para que los vecinos de la ciudad se manifiesten en un sentido u otro", ha declarado Fernando Giner.

El portavoz de C´s ha recordado que "Ribó es el representante de todos los valencianos pero no representa a la mayoría social de la ciudad. El procedimiento que iniciaron para cambiar de forma unilateral el nombre de nuestra ciudad hace aguas. No refleja la realidad sociolingüística de la ciudad, que es claramente bilingüe". La iniciativa necesita de 60.000 firmas para que el asunto vuelva a ser debatido.

Por su parte, el PP ha presentado un escrito para que los servicios jurídicos municipales se pronuncien sobre los informes necesarios para que la Generalitat apruebe la moción.