La junta de gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobará hoy el informe de alegaciones a la propuesta de revisión de la Zona Acústicamente Saturada de Menéndez Pelayo (más conocida como zona Woody) que hace extensivas a este ámbito las excepciones en materia de ruido que se aplican en otras zonas saturadas como el Carmen durante las fallas. La revisión impulsada por el ayuntamiento transcurridos 17 años de la declaración que intentó poner coto los problemas de ruido generados por la concentración de locales de ocio concluye que siguen vigentes los niveles sonoros elevados que motivaron la declaración ZAS.

El informe de alegaciones responde a la Federación de Hosteleria de Valencia que solicitaba una ampliación del horario de las terrazas de los restaurantes, que deben desmontarse a las 22 horas, petición que ha sido rechazada por el ayuntamiento al entender que la ampliación propuesta, hasta las 12 de la noche, afectaría al tramo de máxima protección de la contaminación acústica que se pretende con la declaración ZAS.

Tampoco acepta el ayuntamiento la petición de los comerciantes de peatonalizar la zona, en línea con lo que se ha hecho en el Carmen y Juan Llorens, argumentando que el ámbito de la ZAS es pequeño, está formado solo por tres calles y no tiene relación con los locales de ocio. Advierte el ayuntamiento que de liberar espacio en la calzada esta sería ocupada «inmediatamente ocupada por las personas que se concentran en torno a los locales de ocio, produciendo una mayor contaminación acústica en el exterior». A la propuesta de revisión de la ZAS, que no permite la apertura de nuevos locales de ocio pero sí la mejora de las condiciones de accesibilidad, presentaron alegaciones los propietarios del Pasaje Doctor Bartual, la Asociacion de Comerciantes del Pla del Real y la Federación de Hostelería de Valencia. Durante la revisión de la ZAS los técnicos municipales han constatado una reducción del 40% en los negocios de hostelería (pubs, restaurantes, cafeterías y tiendas de comida para llevar). La disminución de los locales de ocio en relación a 2007 no se ha traducido en una reducción del nivel de ruido ambiental, cuya principal fuente es el tráfico generado por las tres vías de gran capacidad existentes (avenida Cataluña, Primado Reig y Blasco Ibáñez). La propuesta de modificación se remitirá ahora la Conselleria de Medio Ambiente para que la informe.