...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar

Santamaría empieza a hacer oposición ante la indignación del grupo popular

El presidente de la gestora enoja a los concejales al convocar a la prensa para hablar de presupuestos

El Grupo Popular al completo en el pleno municipal de ayer. vicent m. pastor

El presidente de la Gestora del PP en la ciudad de Valencia, Luis Santamaría, ha convocado esta mañana una rueda de prensa en la sede del partido para hablar de los presupuestos participativos de la ciudad, cuestión, la de la convocatoria, que ha provocado la indignación del Grupo Popular del ayuntamiento, que por posicionamiento político, debería encargarse de la labor de oposición.

Hace apenas diez días Santamaría ya anunció que tomaría la iniciativa de combatir al tripartito al margen del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia, nueve de cuyos diez concejales están siendo «investigados» por un presunto delito de blanqueo de capitales al aportar 1.000 euros a la campaña electoral de las municipales de 2015 y luego recuperar el dinero en dos billetes de 500 procedentes, presuntamente, de comisiones ilegales.

Dado que los concejales se han negado a dimitir y el PP nacional les ha permitido seguir en el grupo como independientes, la dirección regional, partidaria de la expulsión de los ediles, ha decidido actuar por su cuenta.

Así pues, el presidente de la Gestora, que es la única entidad «reconocida» por la dirección regional, ha decidido hacer la labor de oposición al margen del grupo municipal.

Y la primera muestra de ello, al menos pública, se produjo ayer al convocar para hoy, a las 11 de la mañana, en la sede de la calle Quart, una rueda de prensa para «presentar iniciativas del PP para la ciudad de Valencia». Según ha podido saber este periódico, su propósito es hablar de los presupuestos participativos impulsados por el equipo de Gobierno, que tienen una asignación de 7 millones y que ya han empezado a debatirse en los barrios.

Contacto y bronca

De hecho, el pasado miércoles, Santamaría se puso en contacto con el grupo municipal para hablar de este asunto. Y la reacción fue inmediata. Algunos concejales se enfrentaron directamente al presidente de la gestora acusándole de deslealtad con sus compañeros y reprochándole su conducta.

En ese enfrentamiento fue protagonista destacada la concejala Lourdes Bernal, que en las últimas semanas ha liderado las críticas del PP sobre los presupuestos participativos. Tanto es así, que el mismo miércoles, día de la discusión, emitió un nuevo comunicado sobre este asunto que titulaba: «El proceso de consulta de inversiones en los barrios arranca con un sonoro pinchazo de participación vecinal».

Pese a este enfrentamiento y este «adelanto» de información, Santamaría convocó ayer la rueda de prensa de hoy. Es más, todo parece indicar que el próximo viernes volverá a convocar a los medios de comunicación, esta vez para hablar de los problemas del Mercado Central con motivo de las medidas de movilidad aplicadas por el gobierno tripartito.

Compartir el artículo

stats