El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, anunció ayer la puesta en marcha, antes de que finalice el próximo año, de una red de postes de recarga para vehículos eléctricos. Además, se está negociando con la empresa de la ORA la rebaja de las tarifas de la zona azul para este tipo de vehículos no contaminantes.

Grezzi hizo este anuncio durante el debate de una moción presentada por el concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, en el pleno de ayer. Estellés explicó que la política del gobierno actual de retirar coches de la circulación puede ser positiva, pero advirtió que «quitarlos todos es imposible» y por eso pidió que se incentive a los menos contaminantes. Entre otras cosas, propuso que se permita a los coches eléctricos aparcar gratis en la zona azul.

Por su lado, la concejala del PP, Mª Àngels Ramón-Llin, advirtió que el gran problema de la contaminación lo está generando la Concejalía de Movilidad con sus medidas, pues han aumentado los atascos y las emisiones contaminantes.

En ese marco, Grezzi recordó que ya se ha bonificado el impuesto de los vehículos eléctricos y anunció dos medidas. La primera es la colocación, entre este año y el que viene, de una red de postes de recarga que permitan llenar las baterías en media hora. Además, aseguró que se está negociando con la empresa que gestiona la ORA una rebaja de las tarifas de la zona azul. Su compromiso es rebajar las emisiones un 20% en 2020 y un 40% en 2030, lo que significa que «hay que cambiar el modelo de movilidad».

Una reforma de la ordenanza

Por otro lado, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, anunció que se está reformando la ordenanza de ocupación de dominio público para que se puedan ocupar las plazas o puedan tocar los músicos callejeros. Y aunque obviamente no le gusta la ordenanza actual, aseguró que se está haciendo cumplir en materia de terrazas. De hecho, aseguró que en lo que va de año se han puesto ya 278 sanciones, cuando en años anteriores apenas se pasaba de 200 en todo el ejercicio.

La respuesta de Galiana estaba dentro del debate de una moción presentada por el concejal de Ciudadanos Manuel Camarasa, que exigía el cumplimiento de la ordenanza. A su juicio, las terrazas están «descontroladas» y la forma de poner orden no es subiendo las tasas. «Ahora están todos descontentos, los vecinos y los hosteleros», dijo Camarasa, que propone «una ciudad amable con el peatón sin ahogar a los negocios».

A este respecto, Galiano dijo que el incremento de tasas en el centro no es alarmante. Según sus cuentas, ahora pagan 16 céntimos por metro cuadrado al día, lo que significa que «con un cortado lo pagan».