El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, criticó ayer en un comunicado que el área de Cultura Festiva «margine a la histórica entidad Lo Rat Penat en la tradicional elección de los poemas dedicados a las Falleras Mayores de Valencia que se publican en el Llibre Oficial Faller».

Crespo se pronunció así después de que el viernes la Junta de Gobierno aprobara las bases reguladoras de los Premios de Poesía Lírica Fallera, según el edil, «para suplantar el concurso tradicional que organizaba Lo Rat Penat».

El concejal aseguró que «borrar las tradiciones y costumbres arraigadas y consensuadas a lo largo del tiempo por el colectivo fallero, a través de la imposición, es más propio de regímenes autoritarios».

Así, apuntó que Lo Rat Penat ha organizado tradicionalmente los premios del concurso de Llibrets, en el que su ganador, Premi Extraordinari Bernat i Baldoví, tenía la posibilidad de realizar los poemas dedicados a las Falleras Mayores de Valencia y publicarlos en el Llibre Faller de la Junta Central Fallera. Como se decidió el viernes se harán mediante concurso público.

El exconcejal de Fiestas durante el gobierno del PP, añadió al respecto que «resulta llamativo que Fuset esté eliminando todos los concursos públicos de la concejalía y, en particular, contrate a dedo los diseños de los carteles de Fiestas, y que ahora, sin embargo, decida convocar un concurso de poesía con el único propósito de evitar la participación de Lo Rat Penat en la selección de los poemas».