La plaza del ayuntamiento mostró ayer por la mañana una estampa única, con una atmósfera marinera que hacia demasiado tiempo que no se respiraba en el «cap i casal». De la relación de Ciutat Vella con las redes y las velas queda constancia en la calle de las Barcas, llamadas así porque hace siglos en sus calles se construían embarcaciones y se escuchaba la jerga del mar. Ayer ese lenguaje y cultura propia de los pescadores tomó de nuevo el centro para una ocasión única: la declaración de la pesca tradicional de la Albufera y la navegación con vela latina como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Consell aprobará el BIC la semana que viene—concretamente el viernes—y ayer tuvo lugar la presentación de esa candidatura, organizada por las comunidades de pescadores del Palmar, Catarroja y Silla, la Federación Cultural Valenciana de Vela Llatina y las asociaciones de vela de Silla, Catarroja, Pescadores de Catarroja, el Palmar y Sollana. En la plaza los vecinos y turistas estaban alucinados con las barcas allí expuestas, así como con todos los útiles de navegación y pesca que se podían conocer de primera mano.

Al acto acudieron miembros de todas las asociaciones, así como alcaldes y concejales de los municipios de la Devesa de la Albufera y de Catarroja, Silla y Sollana, así como concejales de diferentes grupos municipales del ayuntamiento de Valencia.

Una cultura única

El concejal Delegado de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, destacó ayer en su intervención que el ayuntamiento se sentía orgulloso de apadrinar el acto y que destacó que «Valencia quiere estar con los pueblos de la ribera de l’Albufera», al tiempo que destacó la importancia del BIC para «traspasar esta herencia a las próximas generaciones».

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, anunció ayer que el Consell aprobará la candidatura, y destacó que tanto la pesca artesanal como la vela latina son «realidades culturales amenazadas, manifestaciones residuales de modos de vida que el progreso y los cambios sociales han ido haciendo desaparecer, por lo que desde el gobierno valenciano, comprometidos co la protección de nuestro rico patrimonio cultural, queremos darle la mayor protección patrimonial».

Tanto Girona como el presidente de la Comunidad de Pescadores del El Palmar, José Caballer, destacaron la antiguedad de la cultura de la pesca en el pueblo valenciano, recordando el privilegio de Jaume I en 1250 para regularla en l’Albufera.

Caballer destacó que la pesca tradicional en la Albufera ha dado lugar «a toda una serie de elementos propios, artes de pesca, barcos y hasta una gastronomía típica y un léxico específico que ha enriquecido considerablemente la cultura valenciana».

El presidente de la Federación Cultural de la Vela Llatina, Iván Carbonell, señaló que «nosotros nos divertimos navegando, sí, pero queremos que las próximas generaciones compartan nuestro patrimonio», y explicó que «se navega con vela latina desde tiempos inmemoriales, si bien su uso se extendió con la época romana y se mantuvo durante los siglos de dominación musulmana y se ha prolongado hasta la actualidad». «Ha sido en la Albufera una herramienta fundamental para la supervivencia», sentenció.

Demostraciones en el lago

Así, el próximo viernes el Consell aprobará el BIC para la pesca tradicional de la Albufera y la vela latina y el día siguiente los vecinos podrán conocer en la Gola del Pujol las barcas de vela latina, ya que se organizará una concentración de pescadores y barcas, la presentación del BIC en medio del lago y dos demostraciones, una de artes tradicionales de pesca y una exhibición de vela latina, todas ellas abiertas al público.