El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2017 puede darse por desbloqueadotras las reuniones mantenidas ayer entre la Delegacion de Hacienda y los portavoces de los tres partidos del gobierno, Compromís, PSPV y València en Comú. Así, las cuentas para el próximo ejercicio están prácticamente cerradas a falta de algun mínimo ajuste técnico. De conformidad con los acuerdos de ayer las inversiones alcanzarán los 70 millones y se ha confirmado un incremento del capítulo 1 en 18,5 millones respecto al ejercicio de 2016.

Como se recordará, la semana pasada trascendía que València en Comú había obligado a aplazar la aprobación de los presupuestos de las fundaciones y entes autónomos municipales hasta conocer las líneas maestras de los presupuestos generales y las partidas que se le asignaría a las delegaciones. Entendía esta formación que salía perjudicada en el reparto, de ahí su malestar, algo extensible también al PSPV.

La primera muestra de las diferencias ocurrió cuando la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aplazó su consejo de administración, previsto para el pasado miércoles, al día 2 de noviembre. Acto seguido se aplazó también el consejo del Palacio de Congresos y entonces el asunto resultó evidente, como luego admitió el propio grupo de València en Comú, que aseguró que también se habían retrasado a esta semana los consejos de la Fundación de Parques y Jardines y de la Fundación Deportiva Muni-

cipal.

El propio alcalde salió el pasado jueves, antes del pleno, a calmar las aguas para en tono conciliador asegurar que las diferencias entraban dentro de la normalidad. El amago de crisis, como el año pasado, se cierra así en falso y todo apunta a que las cuentas saldrán ahora ya adelante.