03 de noviembre de 2016
Presupuestos

El ayuntamiento baja el salario a los gerentes de las fundaciones

El último en hacerlo ha sido el de la FDM, que ha pasado de 81.000 a 65.000 euros - Solo queda el gerente de Mercavalencia, que se jubila

03.11.2016 | 08:40
El ayuntamiento baja el salario a los gerentes de las fundaciones

Una vez resueltos los presupuestos y el reparto de las principales partidas de 2017, los socios del equipo de gobierno empezaron a aprobar ayer las cuentas de los organismos autónomos y las fundaciones, bloqueadas por València en Comú a la espera de conocer el reparto global. Y ya puede decirse que todos los gerentes de estas entidades municipales, excepto uno, han ajustado sus sueldos por debajo de sus concejales y, por supuesto, del alcalde. El último en hacerlo ha sido el gerente de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), José Vicente Berlanga, que percibirá 65.000 euros brutos anuales.

Antes de la llegada del nuevo gobierno en junio de 2015, los gerentes de fundaciones y empresas pública como Turismo Valencia, Aumsa, Fundación Deportiva Municipal o Palacio de Congresos, tenían sueldos muy superiores a los de los concejales. Eso, sin embargo, cambió con la llegada de la nueva corporación, que decidió que la retribución de estos altos cargos no podría estar por encima de sus concejales.
Así pues, por «recomendación» de éstos o por voluntad propia, los nuevos cargos optaron por rebajarse sus sueldos para dejarlos al nivel indicado. Los últimos que quedaban eran los de la Fundación Deportiva Municipal, Mercavalencia y Aumsa, que seguían estando por encima de los 80.000 euros, es decir, por encima incluso del alcalde.

En el caso de Aumsa, su gerente, José Antonio Martínez Roda, acordó con su concejal, Vicent Sarrià, bajarse el sueldo a 76.000 euros brutos al año, una cifra similar a la que gana el edil.

Por lo que se refiere a José Vicente Berlanga, responsable de la Fundación Deportiva Municipal, que fue nombrado en su puesto con un salario de 81.600 euros, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó el viernes pasado su reducción salarial a propuesta de la propia fundación.

A partir de ahora ganará, como la mayoría de estos cargos de confianza, 65.000 euros brutos al año más los trienios que le corresponde como funcionario y que nunca se pierden, dijeron fuentes municipales. Se trata del sueldo que ganan también los coordinadores generales, que están por encima de los directores generales y son los números «dos» de sus respectivas concejalías.

Sólo queja por ajustarse el salario el gerente de Mercavalencia, José Joaquín García, que se jubila en menos de un año y el ayuntamiento ha preferido mantenerlo tal cual para evitar un proceso judicial o una indemnización que le hubiera supuesto un gasto superior a lo que percibirá de más en este tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Valencia

Pere Fuset y la fallera mayor, camino de Fitur.
Gastronomía, fallas, seda y Marina Real para Fitur 2017

Gastronomía, fallas, seda y Marina Real para Fitur 2017

Valencia cierra 30 reuniones con agentes turísticos, aerolíneas y medios especializados

Doce meses, doce retos para el alcalde de Valencia

Doce meses, doce retos para el alcalde de Valencia

Joan Ribó quiere poner fin al olvido de Valencia. El alcalde y sus socios PSPV y València en Comú...

Placas en el salón de plenos y en la Lonja por la capital de la República

El alcalde impulsa una moción para rememorar las cuatro reuniones de las Cortes en Valencia

El Govern de la Nau consolida el pago medio a los proveedores en dos días

La tardanza que existía en anteriores gobiernos significaba muchas veces el cierre de negocios,...

Un 61 % de hombres por un 39 % de mujeres

En casi todos los puestos de trabajo hay más féminas, pero el área de Seguridad Ciudadana invierte...

Sueldo y cargas de trabajo, lo que mejor valora el personal

Para conocer la opinión de los funcionarios sobre la situación laboral, el equipo de gobierno ha...