03 de noviembre de 2016
03.11.2016

Benimaclet y San Marcelino empezarán a usar los contenedores marrones desde el día 14

En ambos barrios se instalarán 250 contenedores específicos para la basura orgánica y se hará una campaña informativa

03.11.2016 | 12:50
Benimaclet y San Marcelino empezarán a usar los contenedores marrones desde el día 14

Los vecinos de Benimaclet y San Marcelino tendrán a su disposición a partir del 14 de noviembre los nuevos contenedores marrones para la basura orgánica, que son fundamentalmente los restos de comida. En los Poblats Marítims y Quatre Carreres, por su lado, se repartirán contenedores en colegios y hospitales con la misma finalidad, todo ello dentro del programa piloto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valencia para recuperar y rentabilizar, con su conversión en compost de alta calidad, este tipo de residuos.

La idea de reciclar la materia orgánica parte de la Unión Europea y es también una exigencia del Plan Zonal de Residuos de la Ciudad de Valencia, dentro del Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunidad Valenciana. Según recordó la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, «en 2020 ha de estar implementado, pero el anterior gobierno municipal no había hecho los deberes, y era un reto que se tenía que abordar». De hecho, el objetivo del gobierno municipal es implantarlo en toda la ciudad en 2018.

De entrada, la enorme prueba piloto se hará en los cuatro barrios o distritos antes citados. En Benimaclet, con 25.000 habitantes, se instalarán 180 contenedores, y en San Marcelino, con 10.000 habitantes, otros 70. Y en todos ellos los vecinos, previa campaña de información realizada por el dibujante de Levante-EMV Antonio Ortiz ?Ortifus?, podrán depositar sus residuos.

Para ello, se les facilitará también un kit de recogida orgánica y selectiva para el hogar compuesto por un cubo de 10 litros, un rollo de 30 bolsas biocompostables, 3 bolsas de rafia de 20 litros para reciclado en el hogar de vidrio, envases y papel, y 1 embudo para reciclado de aceite usado domiciliario.

Recogida cada cuatro días
Luego, los contenedores se recogerán separadamente con una frecuencia inicial de 4 veces por semana, mientras que los restantes se seguirán recogiendo con la frecuencia actual. Es lo que se ha establecido en otras ciudades que ya tienen este sistema, dijo Soriano.
Por lo que se refiere al Marítimo y Quatre Carreres, se repartirán contenedores por espacios públicos. De hecho, se han elegido estos barrios porque tienen de todo (55 hospitales, 22 colegios, 3 mercados o 16 supermercados).

La idea es tener una valoración global de la ciudad y dimensionar las necesidades, dijo la concejala, que explicó que luego esos residuos irán a la base de Los Hornillos para su tratamiento. En principio, se sumarán a los residuos del contenedor gris y cuando el proyecto sea firme se hará compost de gran calidad, para lo cual se recabará la colaboración de otros municipios y otras empresas.

De momento, se ha firmado un convenio con la Universidad Politécnica para conocer el tipo de producto que se puede conseguir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Las obras de asfaltado en el Cabanyal se paralizan para añadir mejoras

Las obras de renovación de las calles Barraca, Reina y Doctor Lluch, entre Francisco Cubells y...

El Ayuntamiento destinará 300.000 € a chalecos policiales

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de València aprobó ayer una partida de 300.000...

Más de 100 pisos en El Cabanyal y Ciutat Vella para uso social

El ayuntamiento reforzará hoy el servicio de vivienda municipal para acelerar la rehabilitación

El Govern de la Nau da la espalda al fundador de la ciudad

La Comisión de Cultura rechaza una propuesta de Ciudadanos para poner en valor la figura de Junio...

La romeria del Palmar quiere ser Fiesta de Interés Turístico

La romeria del Palmar quiere ser Fiesta de Interés Turístico

El ayuntamiento comienza las gestiones con la Generalitat para que se reconozca esta celebración...

Las cámaras de vigilancia instaladas en el río ayudan a esclarecer cuatro delitos

Las cámaras de vigilancia instaladas en el río ayudan a esclarecer cuatro delitos

La policía las usó en un caso contra el patrimonio, daños en un coche, una agresión y un robo