El alcalde de Mislata y presidente de la Mancomunidad de l´Horta, Carlos Fernández Bielsa, respaldó ayer al alcalde de Valencia, Joan Ribó, contra la ampliación de la V-30 que tramita el Ministerio de Fomento y que se encuentra en fase de alegaciones. Bielsa calificó de «anticuada e insostenible» esta ampliación, que «no tiene en cuenta a los peatones ni a las bicis» y advirtió de que se opondrán «a cualquier proyecto que venga impuesto desde un despacho de Madrid» y que no sea fruto del «consenso». «Si su proyecto es hacer más carriles en la V-30 es que no saben nada», recalcó Bielsa quien invitó a los nuevos responsables del Ministerio de Fomento a visitar l´Horta para conocer sus problemas de movilidad. «No necesitamos más carreteras, sino un transporte público sostenible», recalcó el alcalde de Manises durante el acto de reivindicación de las inversiones del Gobierno al transporte público llevado a cabo en el Palau de la Generalitat. En el mismo acto, el presidente de la Generalitat subrayó que lo que necesita la Comunitat es «que las infraestructuras más que crecer, sean de calidad».

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, por su parte, reivindicó una ley de financiación del transporte público y recordó que España es el único país europeo que no la tiene. Ribó, quien recalcó que conseguir un transporte público de calidad es clave para luchar contra el cambio climático y garantizar la equidad social, pidió a Mariano Rajoy «que deje de perjudicar también en transporte público a los valencianos». Ribó pidió al Gobierno central que a la hora de invertir se base en «criterios objetivos» como la población y no «discrecionales basados en el favoritismo hacia unos territorios en concretos».

La alcaldesa de Marines y presidenta de la Mancomunidad del Camp de Túria, Dolores Celda, recordó ayer que la población de esta comarca se ha duplicado en los últimos años y no así el transporte público. Un elemento «vertebrador» y necesario en una comarca donde todavía existen municipios condenados al aislamiento y la despoblación por carecer de transporte público.

El presidente de la Federación Valenciana de Municipio y Provincias, Rubén Alfaro, recalcó que la «vertebración del territorio» es «clave» para el «crecimiento colectivo».

Por otro lado, la Conselleria de Obras Públicas acaba de sacar a licitación por 800.000 euros la redacción del Plan de Movilidad que permitirá actualizar las conexiones del transporte público del área metropolitana.