05 de noviembre de 2016
05.11.2016

El ayuntamiento recurrirá ante el Supremo la sentencia de la «peligrosidad» policial

Los sindicatos califican el fallo de extemporáneo y desafortunado al haber ya un acuerdo para cobrar ese dinero como productividad

05.11.2016 | 04:15

El equipo de Gobierno municipal recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de un juzgado de lo contencioso que obliga al consistorio a abonar casi 5 millones de euros a los policías locales y bomberos de la ciudad en concepto de peligrosidad, unos 1.700 euros a cada uno de ellos más intereses. El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, se reunió ayer con el interventor y aunque la sentencia es firme, «parece que esa opción siempre existe», independientemente de que se estudien otras.

Según explicó Vilar, el argumento que dominará ese recurso de casación es simplemente que la deuda ya se ha pagado o se está pagando, aunque no sea como peligrosidad y se haya reconocido dentro del concepto de productividad. «La cuestión es que se llame como se llame, esto ya se ha pagado», dijo Vilar, que para el caso de que no tengan éxito en sus intenciones ya se plantean las posibles fórmulas de pago.
Tampoco los sindicatos del Ayuntamiento de Valencia son partidarios de aplicar la sentencia ganada por sus compañeros de Sipol. Recuerdan que ya hay un acuerdo para cobrar la deuda en dos pagas de productividad, lo que significa que cobrar ese dinero supondría un doble cobro que no consideran ético.

Según Benjamín Victoria, de UGT, el actual equipo de gobierno se encontró una deuda a policías y bomberos por un complemento de peligrosidad de 25 euros mensuales desde el año 2011. Eso suponían unos 1.700 euros para cada agente. Y la solución fue abonar esa deuda en dos pagas contempladas como productividad, pues originariamente esos 25 euros fueron un trasvase de productividad a peligrosidad. De hecho, ya se hizo el primer pago de 700 euros y en los próximos meses se hará el segundo.

Así pues, el representante de UGT explica que si se ejecuta la sentencia y se paga la deuda, la habrán cobrado dos veces, algo que no consideran lógico ni aceptable.

Por su parte, Ana Odena, de Comisiones Obreras, aseguró que la sentencia se refiera a un agente y que para que el resto cobren deben solicitarlo individualmente. Eso significa que no se puede hablar de una condena de 5 millones y que ellos harán todo lo posible para que no sea así.
De entrada, se pedirá a todos sus afiliados que no soliciten esa paga y volverán a sentarse en la mesa general para buscar formulas consensuadas que impidan el doble pago.
Para terminar, todos los sindicatos emitieron ayer un comunicado en el que califican la sentencia de desafortunada y extemporánea, además de una falta de consideración con los policías y bomberos al poner en peligro el cobro del dinero ya pactado. Apelan, pues, a la «cordura» del sindicato Sipol y deje de promover aciones por una supuesta rentabilidad sindical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

València

Otros 50 chalecos antibalas para mujeres

Otros 50 chalecos antibalas para mujeres

En diciembre del año pasado ya se incorporaron 70 de estas piezas especiales para las policías...

Maratón bajo el humo de la paja

Maratón bajo el humo de la paja

València vuelve a cubrirse con una espesa nube por las quemas autorizadas a 48 horas de la carrera

València realizará un memorial sobre la figura de Salvador Allende

El alcalde de València, Joan Ribó, ha confirmado que el Ayuntamiento realizará un memorial en...

Fuset duda de las alquerías y prefiere un edificio nuevo para la Junta Central Fallera

Fuset duda de las alquerías y prefiere un edificio nuevo para la Junta Central Fallera

El concejal de Fiestas apunta a una parcela calificada como educativa cuyo uso ya no es necesario...

Los ´souvenirs´ más honestos

Los ´souvenirs´ más honestos

Muy cerca de la Lonja de la Seda se ubica Simple, un rincón que reivindica los productos de toda...