05 de noviembre de 2016
05.11.2016

El ayuntamiento recurrirá ante el Supremo la sentencia de la «peligrosidad» policial

Los sindicatos califican el fallo de extemporáneo y desafortunado al haber ya un acuerdo para cobrar ese dinero como productividad

05.11.2016 | 04:15

El equipo de Gobierno municipal recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de un juzgado de lo contencioso que obliga al consistorio a abonar casi 5 millones de euros a los policías locales y bomberos de la ciudad en concepto de peligrosidad, unos 1.700 euros a cada uno de ellos más intereses. El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, se reunió ayer con el interventor y aunque la sentencia es firme, «parece que esa opción siempre existe», independientemente de que se estudien otras.

Según explicó Vilar, el argumento que dominará ese recurso de casación es simplemente que la deuda ya se ha pagado o se está pagando, aunque no sea como peligrosidad y se haya reconocido dentro del concepto de productividad. «La cuestión es que se llame como se llame, esto ya se ha pagado», dijo Vilar, que para el caso de que no tengan éxito en sus intenciones ya se plantean las posibles fórmulas de pago.
Tampoco los sindicatos del Ayuntamiento de Valencia son partidarios de aplicar la sentencia ganada por sus compañeros de Sipol. Recuerdan que ya hay un acuerdo para cobrar la deuda en dos pagas de productividad, lo que significa que cobrar ese dinero supondría un doble cobro que no consideran ético.

Según Benjamín Victoria, de UGT, el actual equipo de gobierno se encontró una deuda a policías y bomberos por un complemento de peligrosidad de 25 euros mensuales desde el año 2011. Eso suponían unos 1.700 euros para cada agente. Y la solución fue abonar esa deuda en dos pagas contempladas como productividad, pues originariamente esos 25 euros fueron un trasvase de productividad a peligrosidad. De hecho, ya se hizo el primer pago de 700 euros y en los próximos meses se hará el segundo.

Así pues, el representante de UGT explica que si se ejecuta la sentencia y se paga la deuda, la habrán cobrado dos veces, algo que no consideran lógico ni aceptable.

Por su parte, Ana Odena, de Comisiones Obreras, aseguró que la sentencia se refiera a un agente y que para que el resto cobren deben solicitarlo individualmente. Eso significa que no se puede hablar de una condena de 5 millones y que ellos harán todo lo posible para que no sea así.
De entrada, se pedirá a todos sus afiliados que no soliciten esa paga y volverán a sentarse en la mesa general para buscar formulas consensuadas que impidan el doble pago.
Para terminar, todos los sindicatos emitieron ayer un comunicado en el que califican la sentencia de desafortunada y extemporánea, además de una falta de consideración con los policías y bomberos al poner en peligro el cobro del dinero ya pactado. Apelan, pues, a la «cordura» del sindicato Sipol y deje de promover aciones por una supuesta rentabilidad sindical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

València

El consistorio investiga la ocupación de la calle Las dunas en el Perellonet

La Oficina Técnica de Patrimonio informó al consistorio en 2013 sobre la ocupación del espacio...

Hallan restos de la muralla, pero continúan las obras

Hallan restos de la muralla, pero continúan las obras

Las obras de canalización del agua potable en la calle Blanquerias permiten recuperar una torre de...

Turismo València pasa a ser una fundación pública

El «nuevo» Plan Estratégico de Turismo estará basado en la transparencia y se hará público la...

El ayuntamiento intentará extender el toldo de la plaza antes de la Virgen

El ayuntamiento intentará extender el toldo de la plaza antes de la Virgen

El último recurso de los vecinos es rechazado, pero ahora queda una labor de revisión y...

Nueve horas de fiesta sin parar en La Gran Nit

Nueve horas de fiesta sin parar en La Gran Nit

Desde el concierto de campanas a la fiesta de la Plaza del Ayuntamiento, el centro de la ciudad...

Amor por los libros en la calle Quart

Amor por los libros en la calle Quart

La librería situada en el número 21 de la calle Quart ha comenzado a editar una colección propia...