05 de noviembre de 2016
Distinción

El fuerte viento desluce el acto de declaración BIC de la pesca artesanal y la vela latina

El alcalde Ribó resalta la importancia del reconocimiento "porque pone en valor actividades típicas del lago"

06.11.2016 | 15:22
El fuerte viento desluce el acto de declaración BIC de la pesca artesanal y la vela latina

El mirador de la Gola de Pujol ha acogido hoy el acto de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Consell de la pesca artesanal y la vela latina, aunque el fuerte viento ha obligado a aplazar parte las exhibiciones.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, han llamado a los municipios ribereños de la Albufera "a seguir trabajando por su puesta en valor y conservación" para "reforzar el valor de la Albufera como patrimonio natural y cultural de todos los valencianos".

Así se han expresado durante la exhibición de vela latina y pesca artesanal que se ha celebrado este sábado en la Gola de Pujol con motivo de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y a la que también han asistido el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó i Cubillos; el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, y el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

Ribó y Cebrián han felicitado por el reconocimiento a las comunidades de pescadores del Palmar, Catarroja y Silla, la Federación Cultural Valenciana de Vela Latina y las asociaciones de vela de Silla, Catarroja, Pescadores de Catarroja, el Palmar y Sollana.

Según ha explicado la Generalitat en un comunicado, la consellera ha destacado que la declaración de estas prácticas como BIC "refuerza el valor de la Albufera como patrimonio natural y cultural de todos los valencianos, que ya manifestaron la voluntad de protegerla junto a su entorno, como parque natural, en 1986".

Para la titular de Medio Ambiente, el espacio natural de la Albufera "proyecta el territorio valenciano más allá de sus fronteras" desde que se declaró 'Humedal de importancia internacional' del Convenio Ramsar en 1989, y dentro de la Red europea Natura, Zona de especial protección para las aves en 1990 y Lugar de Interés Comunitario al 2001.

Así, ha recordado que esta declaración de BIC coincide "con el proceso de dignificación de los parques naturales de la Comunitat Valenciana que la Conselleria está impulsando".

Resistencia al paso del tiempo
La pesca tradicional y la navegación a vela latina a la Albufera son técnicas, usos y costumbres resultado de una evolución de siglos, "un caso paradigmático de resistencia al paso del tiempo de prácticas sostenibles", por lo que "su conservación es garantía de salvaguardia de un valioso patrimonio cultural, ya que son realidades culturales amenazadas, manifestaciones residuales de maneras de vida que el progreso y los cambios sociales han ido haciendo desaparecer", han destacado desde la Generalitat.

La Albufera y su entorno de recursos naturales han sido aprovechados desde hace siglos y, con su declaración como BIC, "se ha dado un paso adelante, para garantizar un futuro a la vela latina y la pesca tradicional, un futuro digno de su historia y de las palabras que Jaime I pronunció al respecto hace 800 años", ha indicado Cebrián.

Participación de los municipios
Por su parte, según ha detallado el consistorio en un comunicado, Ribó ha resaltado que este reconocimiento "pone en valor actividades típicas del lago, donde participan todos los municipios ribereños, que deben trabajar conjuntamente para lograr que este espacio sea más reconocido si cabe como un parque natural emblemático".

El alcalde se ha referido a "las relaciones de fraternidad y colaboración entre Valencia y los pueblos ribereños del lago", y ha animado a todos los alcaldes de la ribera de la Albufera y a todas las asociaciones y federaciones "que trabajan en y por la Albufera, así como a todos los organismos públicos que tienen responsabilidad en este espacio" para que sigan trabajando por su conservación y buen uso.

"La Albufera de Valencia ha pertenecido desde el siglo XIII a la corona real para uso exclusivo, aunque con donaciones, como la pesca y el aprovechamiento de la sal. Hace aproximadamente un siglo pasó a formar parte del patrimonio municipal de Valencia, para constituirse como un espacio de uso y disfrute de los valencianos", ha indicado.

Ribó ha concluido su intervención señalando la importancia y el compromiso de las administraciones públicas y la ciudadanía en "conservar y preservar la Albufera y todo su entorno para las generaciones futuras".

Por su parte, el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha destacado que "el cap i casal y los pueblos, la Generalitat, las universidades, la Diputación" y "todos" deben "estar a una para apoyar y celebrar la declaración de la Vela Llatina i la Pesca artesanal como BIC, un éxito que han impulsado las mismas asociaciones de pesca artesanal y de vela latina".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Valencia

Valencia se «vende» al mundo como plató

Turismo Valencia ha acudido esta semana en Londres a la feria «Focus», junto al Instituto...

El Gobierno derribará en 2017 el poliderportivo de El Saler

El Gobierno derribará en 2017 el poliderportivo de El Saler

El ministerio saca a licitación por casi dos millones de euros la demolición de los restos de las...

Sanidad licita la redacción del proyecto de reforma de los laboratorios de la antigua Fe

Sanidad licita la redacción del proyecto de reforma de los laboratorios de la antigua Fe

La Generalitat saca a concurso por 245.884 euros la dirección de las obras de uno de los edificios...

Grezzi y Menguzzato analizarán con los vecinos la seguridad vial

Los concejales de Movilidad Sostenible y Protección Ciudadana, Giuseppe Grezzi y Anaïs Menguzzato,...

Nuevo plan económico veinte años después

Nuevo plan económico veinte años después

La concejala Sandra Gómez se lanza a desarrollar una nueva estrategia para la ciudad dos décadas...

La burbuja que nació de la necesidad

La burbuja que nació de la necesidad

Una publicación coordinada por Rafael Termes analiza los 74 grupos residenciales sociales en la...