La fábrica-museo La Cerámica Valenciana de José Gimeno de Manises albergó ayer la asamblea anual de la Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA).

La jornada arrancó con una visita a las históricas instalaciones de La Cerámica Valenciana de José Gimeno, localizada en el antiguo Barri d'Obradors, en un edificio de planta del s.XIV, transformado y ampliado a lo largo de los siglos y rehabilitado en las últimas décadas. La fábrica está dedicada a la producción de la cerámica y azulejos artesanales, y siempre ha estado comprometida con la conservación, conocimiento y divulgación de la cerámica tradicional valenciana y de su proceso de producción artesanal, parte de nuestro patrimonio cultural. En la actualidad la exposición de la fábrica-museo cuenta con 8 salas y alberga un amplio repertorio de piezas, azulejos y retablos cerámicos. En el taller se puede conocer de cerca el método de trabajo artesanal, apenas alterado en el transcurso de los siglos.

En la visita se ha podido acceder a espacio no abiertos al público como son el interior de la balsa de arcilla o la construcción, en un espacio de servidumbre (es decir, propiedad pública) en avanzado estado de ruina, donde se encuentra las poleas y maquinaria originales que extraían el agua de la acequia para el proceso de producción artesanal de la cerámica. Desde la dirección de la Cerámica Valenciana se ha instado a APIVA a incluir estos espacios a recuperar en las acciones de denuncia que lleva a cabo la asociación.

Posteriormente se ha procedido a hacer balance de las actividades llevadas a cabo por APIVA en sus dos años de vida, como han sido carta abierta por las Naves de Demetrio Ribes, jornadas de repensar los espacios industriales en Port de Sagunt, rutas urbanas, asesoramiento a ayuntamientos y asociaciones vecinales, talleres didácticos...

Entre las actividades programadas para el próximo año se ha presentado un concurso fotográfico, una publicación periódica, talleres didácticos, así como visitas a poblaciones como Xixona, donde está derribando la antigua fábrica Antiu-Xixona, o la vecina Beneixama que cuenta con la antiguas instalaciones de una de las más importantes fábricas de carros del s.XIX.

En el encuentro se ha invitado a participar a la corporación municipal de Manises y se ha aprovechado para dar la bienvenida a los nuevos socios y a las interesantes aportaciones surgidas durante toda la mañana por todos los asistentes.