06 de noviembre de 2016
06.11.2016

La Asociación del Patrimonio Industrial celebra su asamblea en Manises

La fábrica-museo La Cerámica Valenciana de José Gimeno fue el punto neurálgico de la jornada

06.11.2016 | 20:04
La Asociación del Patrimonio Industrial celebra su asamblea en Manises

La fábrica-museo La Cerámica Valenciana de José Gimeno de Manises albergó ayer la asamblea anual de la Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA).

La jornada arrancó con una visita a las históricas instalaciones de La Cerámica Valenciana de José Gimeno, localizada en el antiguo Barri d'Obradors, en un edificio de planta del s.XIV, transformado y ampliado a lo largo de los siglos y rehabilitado en las últimas décadas. La fábrica está dedicada a la producción de la cerámica y azulejos artesanales, y siempre ha estado comprometida con la conservación, conocimiento y divulgación de la cerámica tradicional valenciana y de su proceso de producción artesanal, parte de nuestro patrimonio cultural. En la actualidad la exposición de la fábrica-museo cuenta con 8 salas y alberga un amplio repertorio de piezas, azulejos y retablos cerámicos. En el taller se puede conocer de cerca el método de trabajo artesanal, apenas alterado en el transcurso de los siglos.

En la visita se ha podido acceder a espacio no abiertos al público como son el interior de la balsa de arcilla o la construcción, en un espacio de servidumbre (es decir, propiedad pública) en avanzado estado de ruina, donde se encuentra las poleas y maquinaria originales que extraían el agua de la acequia para el proceso de producción artesanal de la cerámica. Desde la dirección de la Cerámica Valenciana se ha instado a APIVA a incluir estos espacios a recuperar en las acciones de denuncia que lleva a cabo la asociación.

Posteriormente se ha procedido a hacer balance de las actividades llevadas a cabo por APIVA en sus dos años de vida, como han sido carta abierta por las Naves de Demetrio Ribes, jornadas de repensar los espacios industriales en Port de Sagunt, rutas urbanas, asesoramiento a ayuntamientos y asociaciones vecinales, talleres didácticos...

Entre las actividades programadas para el próximo año se ha presentado un concurso fotográfico, una publicación periódica, talleres didácticos, así como visitas a poblaciones como Xixona, donde está derribando la antigua fábrica Antiu-Xixona, o la vecina Beneixama que cuenta con la antiguas instalaciones de una de las más importantes fábricas de carros del s.XIX.

En el encuentro se ha invitado a participar a la corporación municipal de Manises y se ha aprovechado para dar la bienvenida a los nuevos socios y a las interesantes aportaciones surgidas durante toda la mañana por todos los asistentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Fuego para ver y correr esta noche

El Correfoc, la «punxà» y la Batalla de Flores completan los actos de la Gran Fira de 2017

El superávit, entre la «marmota» y el «ataque de ira»

El pleno aprueba la modificación de créditos que supone la incorporación al presupuesto de...

Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncia el estado del foso de Serranos

Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncia el estado del foso de Serranos

«En estos momentos la imagen que proyecta al exterior no es adecuada»,

El héroe del Perellonet advierte "del peligro de las corrientes marinas"

Uno de los vecinos que salvó de morir ahogados a un hombre y su hija pide que se señalize la zona...

Turismo apunta al Sidi como generador de empleo si salva "el condicionante ambiental"

Turismo apunta al Sidi como generador de empleo si salva "el condicionante ambiental"

Toni Bernabé recuerda que el Parador, que también invade dominio público, se derribó casi por...

Un bazar chino en plena ´Milla de Oro´ de València

Un bazar chino en plena ´Milla de Oro´ de València

La bajada de los alquileres de Poeta Querol, en declive desde 2007, propicia un nuevo perfil de...