07 de noviembre de 2016
07.11.2016

Homenaje a los «mejores mayores» en una semana llena de música y cultura

Desde hoy hasta el viernes el ayuntamiento ofrece sesiones gratuitas de teatro, cine y música

06.11.2016 | 22:32

La Semana de los Mayores, organizada por la Concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valencia, arranca hoy y durante estos días se homenajeará a 25 centenarios y a «nuestras mejores personas mayores». La amplia programación de actividades para esta semana tiene un marcado carácter cultural. Así, los mayores podrán disfrutar de sesiones de cine, de representaciones teatrales y de música en directo, entre otras iniciativas que están previstas para estos días.

El ayuntamiento sorteará 6.000 entradas entre los usuarios y usuarias de los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores y entre los que participan en el programa de actividades de la concejalía. Con ello se quiere garantizar que «todo el mundo pueda acceder a la cultura en igualdad de oportunidades», según apuntó la concejala responsable de las Personas Mayores, Sandra Gómez.

Más mayores centenarios
El tradicional homenaje a los vecinos y vecinas de Valencia que cumplen 100 años tendrá lugar mañana y esta vez serán 25 los premiados, ocho personas más que el año pasado. Una muestra de que la esperanza de vida ha aumentado, como indicó Gómez.
Durante esta jornada también se pondrá en valor el trabajo de aquellos mayores y entidades que han ayudado a consolidar una sociedad moderna, solidaria e igualitaria.

Los reconocimientos a las «mejores personas mayores» irán dirigidos este año a la exletrada de las Corts y presidenta de la comisión de Igualdad de la Generalitat, Julia Sevilla, al representante vecinal Eugenio Coronado y a la Federación Valenciana de Aulas de la Tercera Edad, cuya presidenta es Francisca Conesa.

Aportación a la Valencia de hoy
Julia Sevilla ha sido la primera mujer profesora titular en Derecho Constitucional y la primera letrada en las Corts. Según manifestó a Levante-EMV, se siente «doblemente afortunada». Por un lado porque «ser distinguida en tu ciudad es algo muy importante» y, por otro, por haber sido elegida entre tantas personas que podrían haber recibido este reconocimiento.

Asimismo, con respecto a la Semana de los Mayores que organiza el ayuntamiento, Sevilla apuntó que le parece «muy bien» su celebración, puesto que «cuando te jubilas y vas cumpliendo años parece que cada vez te ven menos». Además, consideró que «las personas mayores han contribuido a que Valencia sea como es, han visto cómo ha ido creciendo y es una gran noticia que se les recompense por ello».
Eugenio Coronado, impulsor del movimiento vecinal en Valencia, será otras de las personas que recibirá un homenaje el mismo año en el que se cumple el 40 aniversario de dicho movimiento. No obstante, este diario no logró ponerse en contacto con él para recoger sus impresiones al respecto de este reconocimiento.

Francisca Conesa declaró por su parte que le parece «estupendo» que se les haga este reconocimiento y, sobre la Semana de los Mayores, estimó que «se debe tender a mejorar las actividades que se plantean» y que «cada año deberían tener más nivel que el anterior».
Conesa también manifestó que este tipo de iniciativas deberían darse durante todo el año, puesto que «Valencia no es demasiado amable con la gente mayor en general», como por ejemplo «en temas de infraestructuras».

En la presentación del programa de actos de la Semana de las Personas Mayores la concejala Sandra Gómez afirmó que estas jornadas servirán para dar visibilidad a «nuestros mejores mayores» y quiso agradecerles a cada uno de ellos su labor.

A Eugenio Colorado «por su tarea para hacer de Valencia una ciudad más participativa», a Julia Sevilla «por su trabajo para consolidar los derechos sociales y de igualdad» y a la Federación Valenciana de Aulas de la Tercera Edad por ser «pionera en la formación integral de las personas».
A partir de hoy y hasta el próximo viernes, los eventos lúdicos y culturales dirigidos al colectivo de los mayores de Valencia no cesarán y darán cabida a todos los gustos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

La dirección del Ateneo debe facilitar el censo a la candidatura de Martorell

La entidad se la había negado apelando a la protección de datos

Sigue en directo el pleno del Ayuntamiento de València

Sigue en directo el pleno del Ayuntamiento de València

La sentencia que anula el impuesto de plusvalía es uno de los temas a debate en la sesión de hoy

València mantendrá el mapa escolar de 19 distritos durante el próximo curso 2017/18

València mantendrá el mapa escolar de 19 distritos durante el próximo curso 2017/18

La regidora María Oliver dice que en principio "no hay ningún interés" de volver a la zona única

El Partido Popular bloquea una declaración institucional por la igualdad salarial

Según la concejala Isabel Lozano, querían una posición más genérica sobre el tema

C. Martorell: "Queremos un Ateneo abierto a la sociedad, pero con mayor control".

C. Martorell: "Queremos un Ateneo abierto a la sociedad, pero con mayor control".

Asegura que «la gestión está muy enfocada a la calle y muy poco hacia los ateneístas»

Educación aparca un curso la reconversión del IES Baleares en Escuela de Idiomas

Educación aparca un curso la reconversión del IES Baleares en Escuela de Idiomas

«Va a ser una masificación tremenda y será una locura porque el IES Maritím no tiene aulas para...