Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Lo que los vecinosde Valencia le piden a Ribó

'Hablaconribó' atiende 3.232 consultas de residentes en apenas año y medio de legislatura

Lo que los vecinosde Valencia le piden a Ribó

La oficina municipal «hablaconribó» o «parlaambribo», puesta en marcha por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, al inicio de su mandato para mantener el contacto directo con los ciudadanos y atender quejas, sugerencias y propuestas arroja en su primer año y medio de funcionamiento un total de 3.236 entradas. La media de llamadas de 2015 fue de 317 al mes, cifra que ha descendido a lo largo de este año con 216 consultas o entradas al mes. Si se toman como referencia los datos del mes de septiembre, las mujeres realizan el 58% de las consultas y los hombres el 39%.

En relación a los canales, los que quieren hacer comentarios o consultas al alcalde escogen mayoritariamente la vía digital. El 92% de personas que solicita hablar con el alcalde lo hace a través del correo electrónico, frente al 8% que sigue presentando instancias por registro de entrada, un 2% que lo hace de forma presencial, otro 2% que aún utiliza el correo postal y un 1% que lo hace a través de las redes sociales como twiter o facebook.

En relación a los motivos de consulta, el principal tema es la limpieza, con un 13%, seguida de los servicios sociales (7%), la movilidad (6%) y los parques y jardines junto con el ruido con un 5%. La educación, la EMT, el mantenimiento de las infraestructuras, la policía local, la cultura, el paro, la salud y el comercio también tienen cabida.

La mitad de las peticiones que llegan a la oficina se finalizan allí y se trasladaban a las área correspondientes.

La que más solicitudes, quejas y proyectos recibe es la de Medio Ambiente y Cambio Climático, gestionada por Pilar Soriano, a la que se deriva el 19% de la solicitudes. Le sigue la de Movilidad Sostenible, al frente de la cual está Giuseppe Grezzi, que tramita el 9% de los entradas. Alcaldía, Protección Ciudadana y Desarrollo Urbano reciben el 6% respectivamente.

En relación a los distritos de procedencia de los usuarios de la oficina del alcalde, destacan los Poblados Marítimos, con un 9%; Extramurs (5%) y Ciutat Vella, Saïdia, Jesús, Benimaclet y Benicalap con un 3%.

Por otro lado, el ayuntamiento facilitó ayer los datos de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, otra vía de comunicación de los ciudadanos, correspondientes al período entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre de 2016. En total el Ayuntamiento recibió en ese período 1.004 peticiones de la ciudadanía: 53 reclamaciones o quejas, 908 sugerencias, 40 peticiones del Síndic de Greuges, una petición del Defensor del Pueblo y dos peticiones más que no entran en los apartados anteriores. Las sugerencias han aumentado en un 58% respecto al mismo período de 2015. El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, destacó el volumen de propuestas para mejorar la ciudad. Mientras los grupos de la oposición (PP y Ciudadanos) atribuyen el aumento de las quejas a la mala gestión del tripartito, Campillo asegura que los datos son la evidencia de que la ciudadanía «está acogiendo muy bien el talante abierto y participativo del Govern de la Nau. Medio Ambiente es la que más traslados ha recibido, con un total de 283, mientras que la de Protección Ciudadana ha recibido 151.El número más elevado de peticiones en el período analizado lo han recibido los servicios de limpieza en la vía pública (174) y los servicios prestados en la vía pública (164).

Compartir el artículo

stats