09 de noviembre de 2016
Homenaje

Piden a Valencia una calle para Guillem Agulló tras 5 meses sin respuesta

Varias organizaciones registraron la petición al ayuntamiento en junio y reclaman ser recibidas por Ribó

10.11.2016 | 08:37
Homenaje a Guillem Agulló en Burjassot.

Varias organizaciones sociales han reclamado al Ayuntamiento de Valencia que dedique una vía del callejero de la ciudad a Guillem Agulló --que fue asesinado por un grupo de nazis en Montanejos en 1993-- en memoria de todas las víctimas de crímenes de odio. Las entidades registraron esta petición el 2 de junio y en este tiempo no han recibido "ninguna respuesta oficial", por lo que han reclamado ser recibidas personalmente por el alcalde, Joan Ribó.

Así, las siete organizaciones --Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Movimiento contra la Intolerancia, Comunidad Israelita de Valencia, Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Plataforma Ciudadana contra la Islamofòbia y Ververipén Rroms por la Diversidad-- han señalado que solo han recibido una comunicación burocrática sobre la apertura del expediente del nombramiento, según han informado en un comunicado.

Ante esta situación, han pedido mantener un encuentro con Ribó para recibir información "formalmente y personalmente sobre qué piensa hacer al respecto el equipo de gobierno", así como para "concretar los detalles" de la puesta en marcha de la iniciativa. Las entidades han subrayado que se trata de una propuesta "importante y de plena actualidad" y han expresado su voluntad de recibir una respuesta en esta ocasión.

Sobre el homenaje a Agulló, han reivindicado en una concentración ante el Ayuntamiento que es tanto "una medida necesaria de reparación y justicia" por su asesinato cometido hace 23 años por un grupo fascista, como "un gesto de apoyo a todas las víctimas del odio en general y un acto de afirmación institucional en denuncia de la violencia y del fascismo y de difusión de los valores de libertad, igualdad, diversidad, pluralidad y respeto".

Paralelamente, se han referido al contexto actual de "resurgimiento de populismos violentos que ponen en peligro la convivencia, cuestionan la diversidad y la pluralidad de las sociedades y atentan contra derechos elementales", entre los que han destacado "el respeto y reconocimiento a la diversidad y la igualdad de todas las personas independientemente de su lengua, religión, cultura, origen de procedencia, opción sexual o género".

Por todo ello, las siete entidades han presentado la petición este 9 de noviembre, el día que se conmemora la llamada Noche de los Vidrios Rotos ('Kristallnacht'), la jornada de violencia organizada y masiva que los nazis protagonizaron en la Alemania de 1938 contra judíos, una velada que acabó con 91 asesinatos y la deportación de 30.000 personas a campos de concentración, además de la destrucción de propiedades y sinagogas, en "uno de los ejemplos más inhumanos y crueles de crimen de odio de la historia contemporánea europea", han remarcado.

Apoyo político
Respecto a la campaña que iniciaron en mayo para conseguir el nombramiento de la calle, las asociaciones han destacado varias "declaraciones públicas a favor" de representantes políticos a través de sus perfiles oficiales en Twitter o mediante correo electrónico, como el entonces teniente de alcalde y ahora delegado del Consell en la Unión Europea, Joan Calabuig; el líder de Podemos, Antonio Montiel; el que fuera secretario de Esquerra Unida en Valencia, Amadeu Sanchis, y la actual responsable de esta formación en la ciudad, Rosa Albert.

También han indicado que el propio alcalde "se ha comprometido públicamente" a este homenaje a Guillem Agulló en una entrevista en una emisora de radio hae unos días y han resaltado el apoyo de otros ayuntamientos a la iniciativa, como los de Simat de la Valldigna y Faura, ambos en la provincia de Valencia, que también acordaron dedicar una calle al joven asesinado.

Durante los últimos meses, las entidades también han constatado "muchísimos pronunciamientos" a favor de la propuesta por parte de representantes de asociaciones y de valencianos a título particular en las redes sociales y en la recobida de firmas que impulsó ACPV en la plataforma virtual change.org. En concreto, han señalado que se han sumado a la petición la Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra El Sida de la Comunitat (Calcsicova) y el Foro Alternativo de la Inmigración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Valencia

Talleres, teatro o conciertos cierran la Ciudad Educadora

La concejalía de Educación ha programado una treintena de actividades lúdicas y festivas para todo...

Ribó apuesta por políticas sociales que lleguen a toda la ciudadanía

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, clausuró de clausura del I Congreso Internacional de Innovación...

El ayuntamiento mejora la audición de los sordos en los centros sociales

Los once centros de servicios sociales de Valencia, repartidos a lo largo de todos los barrios y...

Cultura señaliza los enclaves de la Valencia republicana

El consistorio informa en los paneles de los hechos más relevantes que sucedieron en los edificios...

La verdadera historia del Hotel de España

La verdadera historia del Hotel de España

La coincidencia nominal de algunos establecimientos comerciales, ha sido fuente común del origen...

Una tienda con tesoros a medida

Una tienda con tesoros a medida

Esther y Álvaro regentan este negocio en Russafa que acaba de trasladarse a un local nuevo en el...