Los vecinos de las pedanías del Saler, El Palmar y El Perellonet han recogido ya 4.700 firmas contra las obras que está llevando a cabo la Conselleria de Obras Públicas, en coordinación con el Ayuntamiento de Valencia, en la carretera del Saler (CV-500) para pacificar el tráfico en el entorno del parque natural de la Devesa, según informó ayer la Federación de Asosiciones de Vecinos.

En su protesta contra las obras que, según aducen, provocan más problemas de atascos de tráfico e inseguridad, los vecinos sumaron ayer el apoyo de los grupos municipales del PP y Ciudadanos que han presentado dos mociones solicitando, ante el nivel de rechazo que sucita esta intervención de reducción del ancho de los carriles y de colocación de badenes, la paralización de las obras hasta que haya una reunión con los vecinos y se les informe sobre el proyecto.

Las fuentes del Govern de la Nau consultadas ayer en relación a la polémica intervención en la carretera del Saler derivaron responsabilidades a la Conselleria de Obras Públicas, como responsable de la intervención. Los responsables de la Concejalía de Movilidad Sostenible, con todo, aseguran que les causa sorpresa que los vecinos pidan la eliminación de estas medias cuando este verano hubo vecinos que pidieron medidas para pacificar el tráfico ante el peligro que supone el exceso de velocidad. La concejalía que dirige Giuseppe Grezzi añade que se acometerán obras para instalar semáfos y pasos de cebra en las paradas de la EMT. Además, la conselleria ha anunciado que se instalarán radares de tramo con el objetivo de reducir la velocidad.

Del total de firmas recabadas por las asociaciones de vecinos del Palmar, El Saler y El Perellonet, unas 2.000 se recogieron a pie de calle y el resto a través del portal change.org. La asociación de vecinos de El Perellonet lamentó que «ningún vecino ni entidad haya recibido información alguna antes de llevar a cabo esta actuación» y añadieron que van a seguir recabando firmas. Los vecinos argumentan que el estrechamiento de la calzada, la creación de dos carriles-bici y la construcción de resaltos en el tramo de la carretera del Saler, entre El Perellonet y El Perelló, «realizados de tapadillo y a espaldas de las personas», constituye «un enorme problema para los vecinos residentes, visitantes de la zona, proveedores de la industria hostelera y agricultores y no aporta beneficio alguno, porque creará tremendos problemas de tráfico y gravísimos riesgos para los usuarios de la indicada vía, puesto que la mayoría de coches invade el carril en sentido contrario o el arcén para evitar los mencionados resaltos».