La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer por despacho extraordinario la cesión a la empresa Balneario Alameda 2016 la concesión por 40 años del centro termal municipal ubicado en la antigua Casa de la Lactancia. El Balneario de la Alameda pasa a manos de una empresa cuyo administrador único es Javier Vázquez Illa, el que fue director general de Tema Europa, la empresa a la que el ayuntamiento de Valencia adjudicó en 2005 la concesión del balneario urbano.

El balneario, según se desprende del expediente municipal, vuelve así a las mismas manos que lo han gestionado en los últimos años, eso si con la deuda de 300.000 euros refinanciada en 40 años, a razón de 5.400 euros anuales. Una cantidad que sumada a los 75.000 euros anuales de canon, suponen 80.400 euros, más la variación del IPC, a los que la empresa deberá hacer frente.

Como se ha publicado, la concesión de Terma Europa fue asumida años más tarde por Mibor Urbana (vinculada al empresario Onofre de Miguel) ante la imposibilidad de hacer frente al canon anual fijado por el ayuntamiento (75.000 euros). La nueva adjudicataria negoció sin éxito la rebaja del canon, solicitando en última instancia una reducción del mismo hasta los 10.000 euros.

La empresa del balneario entró en 2014 en concurso de acreedores y dentro del proceso de liquidación la empresa Sensational Hotels & Spa (Balneario Alameda 2016) se ha adjudicado el negocio del balneario, considerado el único balneario urbano de aguas termales y ubicado en un entorno estratégico.

Fuentes de la Concejalía de Patrimonio confirmaron ayer que el canon de explotación del balneario se mantendrá en 75.000 euros y no habrá rebaja como se había llegado a apuntar. El balneario de la Alameda volverá a abrir sus puertas este mes, de hecho esta tarde está prevista la presentación del establecimiento, cuya decoración se ha renovado.