Los habitantes del centro urbano conocen poco de la cultura del arroz, más allá de ser consumidores del mismo o cuando éste se pone de moda por los humos de la quema de su paja. Por ello, el consejo regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia va a trasladar materia prima, aperos, cultura, música y creatividad relacionada con el cultivo del cereal valenciano hasta la Plaza del Ayuntamiento. A lo largo de toda la mañana del domingo, quince restaurantes ofrecerán otras tantas creaciones gastronómicas, tradicionales y de nuevo diseño, para mostrar la versatilidad del arroz en los fogones. Podrán ser degustados a precios populares por todos los asistentes.

Pero, a la vez, el centro de la plaza se convertirá no sólo en un expositor, sino que trasladará las artes del cultivo y la convertirán en un «sequer», la explanada en la que, con la ayuda de animales y herramientas tradicionales, se mostrará cómo el arroz se seca en el proceso intermedio entre su recolección y el almacenaje. Una auténtica exhibición etnológica que servirá para acercar, especialmente a los más pequeños, un mundo que, seguramente, les es desconocido. Nada menos que diez mil kilos de arroz se esparcirán por el suelo de la plaza interior para ser trabajado.

También se desarrollarán actividades relacionadas con la fauna albuferenca y habrá tradiciones, como la Muixeranga y canciones de Pep Gimeno «el Botifarra», especialista en los cantos relacionados con esta actividad.