11 de noviembre de 2016
11.11.2016
Galardones

Homenaje para «Nostres Millors Majors» de 2016

El ayuntamiento galardona a la abogada Julia Sevilla, el activista Eugenio Coronado y la FEVATED

11.11.2016 | 08:37
Homenaje para «Nostres Millors Majors» de 2016

El Ayuntamiento de Valencia reconoció ayer como «Nostres Millors Majors» del año 2016 a Julia Sevilla, letrada de las Cortes Valencianas y y primera mujer que fue profesora de derecho constitucional en España, al activista vecinal Eugenio Coronado y a la Federación Valenciana de Aulas de la Tercera Edad (FEVATED). El evento, que tuvo lugar en el Salón de Cristal de la casa consistorial, también rindió homenaje al presidente del Centro de Personas Mayores de Benicalap, Luis Muñoz Pérez, y a su homólogo del centro de San Marcelino, Constantino Gómez.

El alcalde, Joan Ribó, presidió el acto junto a Sandra Gómez, la concejala de Mayores. La edil destacó la lucha de la académica Julia Sevilla para lograr la consolidación de derechos sociales y «abrir camino a la igualdad entre hombres y mujeres». Además, recalcó su condición de primera profesora de derecho constitucional en la universidad española.

En cuanto a Eugenio Coronado, Gómez hizo hincapié en sus 40 años de activismo en el movimiento vecinal «como miembro activo y destacado de la Federación de Asociaciones de Vecinos». El alcalde calificó a Coronado como «un luchador de los de toda la vida, de los imprescindibles», mientras que el galardonado recordó en su agradecimiento que «el movimiento vecinal es el motor de los barrios».

Paca Conesa, presidenta de la FEVATED, reivindicó el trabajo de la federación «como instrumento de inclusión y de creación de espacios de participación y libertad». Ribó destacó que se trata de «una entidad pionera» que «desde hace más de 35 años ha desarrollado ininterrumpidamente su labor de formación integral de las personas mayores y defendido su derecho a la cultura de manera libre y autónoma».

Una aportación imprescindible
El reconocimiento a «Nostres Millors Majors» y el homenaje a los presidentes de los centros municipales de mayores que llevan más tiempo en el cargo tuvo lugar en el marco de los actos programados con motivo de la 33 Semana de las Personas Mayores.

Según apuntaron tanto Ribó como Gómez, 200.000 mujeres y hombres de Valencia con más de 60 años pertenecen a este colectivo. Su «protagonismo, implicación y plena participación en la vida ciudadana es una aportación imprescindible para la cohesión social» que permite progresar en «la conquista de un futuro mejor para nuestra ciudad», afirmó el alcalde.

La regidora calificó como «muy gratificante» su primera participación como concejala de Mayores en la semana programada especialmente para ellos. Gracias a la actividad, aseguró haber constatado «la vitalidad y energía de un colectivo que es necesario situar en un lugar prioritario de nuestra acción de gobierno».

El alcalde puso en relieve la «experiencia», el «camino recorrido», el «deber cumplido» y «el conocimiento del medio» de las personas mayores. Además, consideró que sus centros municipales específicos son un «foco» de «actividad permanente», de «cultura» y de «encuentro, para disfrutar y compartir».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook