12 de noviembre de 2016
12.11.2016
Interpretación de las cifras

¿Hacinamiento o éxito de viajeros en la EMT?

Ciudadanos asegura que en octubre hubo 437 autobuses más que no pararon por ir completos

12.11.2016 | 04:15
¿Hacinamiento o éxito de viajeros en la EMT?

El aumento de viajeros en la EMT tuvo ayer distintas interpretaciones por parte del gobierno y la oposición. Mientras Ciudadanos habla de «hacinamiento», la empresa habla del éxito de la remodelación de sus líneas.

­El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, y su concejal, Narciso Estellés, denunciaron ayer el aumento de la subvenciones a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en los presupuestos del año que viene y lamentaron, sobre todo, que se siga haciendo una mala gestión del trasporte público, pues en el mes de octubre ha habido 400 autobuses más que han ido completos y pueda hablarse de «hacinamiento». Ese dato, sin embargo, se presta a varias lecturas y el ayuntamiento hizo la suya propia. Es decir, entiende que el hecho de que los autobuses vayan llenos demuestra el éxito de sus medidas. Concretamente la reforma de las líneas les habría proporcionado un 10% más de usuarios.
Según Giner, en el mes de octubre se contabilizaron (los conductores lo indican a la central) 2.700 autobuses completamente llenos en la ciudad, 437 más que en el mismo mes del año anterior. Eso significa que hay saturación en el transporte público (noventa autobuses diarios) sin que eso suponga un incremento de los ingresos, pues la mayoría de los usuarios son mayores y estudiantes. De hecho, 180 de esos autobuses completos son de la línea de la universidad.

Eso significa que las previsiones presupuestarias no son reales y que la aportación municipal (60 millones) se quedará una vez más corta, añadió Estellés, quien advirtió de que no permitirán un aumento de las tarifas.

La EMT, por su parte, emitió ayer un comunicado según el cual «cien días después de la puesta en marcha de la nueva red de EMT el número de viajeros ha sido de 761.751, un 10,1% más que el mismo periodo del año anterior.

La nueva línea 99 (que sustituye a la ruta que hacía una empresa privada) es usada por cerca de 11.000 viajeros al día en jornadas laborables; la línea 73 casi ha duplicado el pasaje al conectar San Isidro, Tres Forques y Nou Moles de manera más eficiente hacia el centro; la línea 11, que también tiene un recorrido más directo hacia el centro de la ciudad, ha subido en un 11,91% (79.037 viajeros más); igual que la línea 31, que da conexión en la estación del Cabanyal y que este ha tenido una demanda de 17,62% más que el año anterior, dice la EMT

En el caso de las líneas que acortan su recorrido, como por ejemplo la 8, la 9 o la 81, han tenido una reordenación de la demanda, puesto que los usuarios han buscado la combinación con el resto de alternativas que ofrece la nueva red, sobre todo en el caso de la línea 99.
Y para dar respuesta a estos datos, el ayuntamiento destinará de sus presupuestos municipales del 2017 un millón de euros más que en 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Las artes visuales entran en la escuela

El ayuntamiento busca a nueve artistas o grupos artísticos para acercar la creación contemporánea...

Sanidad inicia otra campaña de divulgación para la época crítica del mosquito tigre

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de València inició ayer una campaña de información y...

Se reanudan las visitas al parque natural con seis rutas diferentes

Se reanudan las visitas al parque natural con seis rutas diferentes

Los itinerarios recorren la historia, la naturaleza de la devesa y del lago e incluso el...

Las obras de la A-3 complicarán los accesos a València a partir de mañana

Las obras de la A-3 complicarán los accesos a València a partir de mañana

Xirivella edita un vídeo y un dossier para advertir a sus vecinos de los cortes, mientras la...

Entidades ecologistas registran 16 nuevas especies de insectos en l´Albufera

Entidades ecologistas registran 16 nuevas especies de insectos en l´Albufera

En el listado se incluyen arañas, moscas, abejas, saltamontes y mariposas nocturnas

José Benavent: "A València aún le queda recorrido turístico, pero estamos llegando al límite"

José Benavent: "A València aún le queda recorrido turístico, pero estamos llegando al límite"

«Queremos que vengan más turistas, pero turistas que gasten más y no saturen el espacio público»