«Queremos sobre todo traer a la ciudad una actividad que está muy cerca de las casas, que los niños aprendan cosas nuevas, que se pueda participar, que sea lúdico, que degusten creaciones con nuestro producto... creo que puede ser muy bonito porque el arroz es algo muy nuestro» asegura Ricardo Císcar, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arròs de València. La paella llegará a la plaza del Ayuntamiento de Valencia este domingo, pero no será el único arróz que se cocine. El corazón del 'cap i casal' se convertirá en escenario de una muestra gastronómica diferente pero, a la vez, propia. TastArrós traerá al centro de la ciudad la cultura completa del arroz, desde el campo a los fogones. «Hay muchas cosas que son desconocidas y que están ahí, dignas de ser conocidas y puestas en valor. El trabajo que se ha hecho en la marjal, en los sequers, el trabajo del agricultor... aunque está todo muy mecanizado, todavía hay procesos tradicionales, que vamos a traer, como los caballos e incluso los barcos de vela, que trasladaban el arroz por la albufera, o su particular folclore como es el "cant de batre" que interpretará Pep Gimeno "el Botifarra" y que es la canción del trabajo, "a capella", un auténtico tesoro cultural. Creo que puede ser muy espectacular para el ciudadano cómo convertimos en un "sequer" la plaza del Ayuntamiento».

Desde primera hora de la mañana, la plaza cobrará un nuevo aspecto. «La gente está habituada a tener el arroz al alcance de su mano, pero no a conocer el proceso. Seguro que les sorprende más el ver que los granos tienen cáscara, que requiere un proceso de pelado, de blanqueo, de pulido, el propio proceso de secado, las herramientas... son cosas que tienen muy cerca de casa, pero que son muy desconocidas en líneas generales y creo que va a ser una sorpresa muy agradable» asegura Císcar.

La 97.7 en directo

La feria TastArrós tendrá una cobertura especial en La 97.7 Radio, que emitirá en directo un programa especial dirigido por Ximo Rovira para acercar a través de las ondas estas costumbres y vivir el ambiente en primera línea.

El plato fuerte, nunca mejor dicho, será la degustación popular de los platos que prepararán reputados chefs de la restauración valenciana. Una demostración de la capacidad de aunar creatividad y tradición.

Los mayores consumidores

El responsable de la Denominación de Origen asegura que el presente es sólido. «Vivimos un momento muy bueno, afortunadamente. La cultura del arroz está totalmente afianzada en la gastronomía valenciana. Se calcula que no hay un hogar valenciano que no lo consuma, por lo menos, una vez por semana y somos el territorio de España donde más se consume, con mucha diferencia. Las bondades del arroz son tantas, que no hay debate sobre su conveniencia». Y todo, con el tono reivindicativo de lo propio y lo evolutivo: «Nos ha beneficiado mucho el proceso de puesta en valor de la paella valenciana. Vivimos un momento en que se estimula su consumo y también contribuye toda la creación de los chefs. Precisamente, uno de los atractivos del domingo es descubrir la capacidad de inventiva con una materia prima tan agradecida».