12 de noviembre de 2016
12.11.2016

La protección de los gatos tensa la relación de Tello con los animalistas

Pacma convoca para hoy una protesta y la concejala se adelanta con un balance de esterilización

12.11.2016 | 04:15
La protección de los gatos tensa la relación de Tello con los animalistas

La vertiente animalista del equipo de Gobierno municipal, encarnado por la concejala Gloria Tello, no termina de satisfacer al Partido Animalista (Pacma) con el que, entre otras cosas, se disputa un electorado cada vez más exigente con los derechos de los animales. El cuidado de las colonias de gatos, un asunto aparentemente claro, ha sido el último motivo de disputa, ya que Pacma ha convocado una concentración para hoy denunciando la amenaza de muchas de estas colonias y la propia Tello se adelantó a los acontecimientos con un balance que habla de 100 gatas ya esterilizadas.

En concreto, la concentración convocada hoy, a las 18 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, quiere «evidenciar la poca transparencia de la Concejalía de Bienestar Animal en la aplicación del Plan de Esterilización Felina y la falta de atención ante la petición de ayuda por parte de las responsables de varias colonias que van a ser desahuciadas en pocas semanas».

Silencio municipal
Los animalistas, recuerda Pacma, han tenido que recurrir al Síndic de Greuges «ante el silencio administrativo de la Concejalía, a la que se dirigieron por escrito hace tres meses para conocer el importe destinado al Plan de Esterilización Felina y las condiciones de aplicación del mismo, sin obtener respuesta alguna».

Según el Partido Animalista, entre las colonias que corren mayor peligro se encuentra una situada en un solar de Russafa que desde hace más de 10 años alberga más de 50 animales, pues tiene la urgencia de trasladar a los gatos antes de que se inicie la construcción de viviendas.
También en Malilla existe otra colonia con decenas de animales, que está siendo afectada por las obras del Parque Norte y necesita una solución para sobrevivir, pero según Raquel Aguilar, coordinadora de Pacma en Valencia, «son cientos los animales los que se encuentran en peligro y a las que no se está dando ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento».

Con esta concentración, a la que han mostrado su adhesión entidades de defensa animal y muchas de las personas que se dedican a cuidar de forma voluntaria de las colonias de la ciudad, el Partido Animalista pretende hacer visible que «Valencia no puede cuidar de sus animales con una ordenanza que data de 1990 y en la que se prohíbe alimentar a cualquier animal en la calle».

Balance de esterilización
Pero adelantándose a esta convocatoria, la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, publicó ayer un balance positivo del grado de ejecución del Plan de Esterilización Felino (PEF) incluido en el Plan Colonial Felino que presentó el pasado mes de junio, «con el que el Ayuntamiento pretende aumentar el control y el bienestar de la comunidad felina y otorgar a las personas colaboradoras que se encargan de las colonias todos los días el reconocimiento que les corresponde como responsables de ellas». «Ya son más de un centenar las gatas esterilizadas en las últimas semanas y la previsión pasa por esterilizar un centenar más antes de que acabe el año», dijo.

Tello explicó que según datos de la coordinadora del PEF de la entidad gestora del centro de acogida de animales, Modepran, las gatas esterilizadas provienen de hasta 17 colonias felinas diferentes de la ciudad de València. Además, ha destacado que «por primera vez las personas que colaboran para controlar y cuidar las colonias felinas son reconocidas por el Ayuntamiento». De hecho, «ya hemos repartido 50 carnets que acreditan la función de las personas que los han recibido como personas comprometidas con el bienestar de los gatos», dijo la concejala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

La Concejalía de Cultura asegura que primará el mandato de la Ley de la Memoria Histórica y...

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

El «cap i casal» cuenta con el impuesto de circulación más económico, pero el estacionamiento más...

Denuncian actos vandálicos por el ocio en El Perellonet

Denuncian actos vandálicos por el ocio en El Perellonet

Los vecinos de las urbanizaciones del Perellonet han puesto en marcha una campaña para denunciar...

El PP vuelve a pedir que se amplíe el plazo de ayudas al comercio

El PP vuelve a pedir que se amplíe el plazo de ayudas al comercio

Beatriz Simón considera un «error de bulto» del concejal Galiana convocar las bases en del 7 al...

Un tren de los ochenta para el centenario

Un tren de los ochenta para el centenario

Amigos del Ferrocarril organiza un viaje Madrid-València con un convoy de la «Movida»