Más de 6.000 personas mayores de Valencia se volcaron en la semana repleta de iniciativas que el ayuntamiento, a través de la concejalía de Personas Mayores, les dedicó y de la que fueron protagonistas.

La Semana de las Personas Mayores, que tuvo lugar del 7 al 11 de noviembre, se clausuró con la cultura como aspecto principal y durante su celebración miles de vecinos y vecinas de la ciudad pudieron disfrutar de un sinfín de actividades culturales y actos lúdicos que organizó el ayuntamiento.

Entre la programación destacaron eventos musicales, sesiones de cine y representaciones teatrales con entrada gratuita.

Así, el teatro Olympia acogió durante dos días a numerosas personas que no quisieron perderse la obra Bodas de Sangre, representada por la valenciana Saga Producciones. Asimismo, la música tampoco faltó en el certamen de corales, donde, según la regidora responsable de Personas Mayores, Sandra Gómez, se comprobó «el espíritu de superación y de voluntad de aprender que tienen nuestros mayores en Valencia».

La Banda de Música Municipal también realizó su aportación a esta semana de mayores con el concierto que dio en el Palau de la Música.

La concejala que destacó que ha sido «una semana intensa», indicó que «estos son momentos difíciles en los que muchas personas mayores de nuestra ciudad están siendo el sustento de muchas familias». La regidora manifestó que se trata de «personas que han aportado muchísimo a nuestra ciudad y a nuestra sociedad y es de justicia que el ayuntamiento reconozco ese esfuerzo».

Homenajes a nuestros mayores

Este agradecimiento se vio reflejado en el homenaje que se realizó «als nostres Millors Majors», un acto que dio visibilidad al trabajo realizado por aquellos mayores y entidades que han ayudado a que Valencia avance hacia una sociedad moderna, solidaria e igualitaria.

De este modo, los condecorados fueron Eugenio Coronado, impulsor del movimiento vecinal en Valencia; Julia Sevilla, primera mujer profesora titular en Derecho Constitucional y primera letrada en las Corts, que con su trabajo ayudó a consolidar los derechos sociales y de igualdad; y la Federación Valenciana de Aulas de la Tercera Edad, con Francisca Conesa al frente.

Durante estos días también se celebró el tradicional homenaje a las personas centenarias de la ciudad. Este año han sido 25 los premiados, ocho personas más que el pasado. Fue un evento emotivo en el que los centenarios estuvieron acompañados por sus familiares.

«Nos sentimos muy orgullosos de esta semana y, sobre todo, de nuestras personas mayores, que son los principales protagonistas», concluyó Sandra Gómez. Además, la concejala y primera teniente del Govern de la Nau hizo hincapié en que «el ayuntamiento trabaja para que las personas mayores de Valencia sientan que en su ciudad todas las semanas son la semana de las personas mayores».